Si bien la minería es el principal “motor” de la economía nacional (el PBI creció 1.38% en el primer trimestre de 2024 con impulso del avance de 8.82% de la minería metálica), Cummins Perú no se concentra solo en ese sector extractivo. La empresa de motores, subsidiaria de Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú (KMMP), cobra fuerza del impulso de otros rubros también pujantes, gatillando nuevos proyectos de la empresa. Conozca los detalles.
Erick Ruiz Caro, gerente general de Cummins Perú, señala que la facturación de la empresa el 2023 aumentó más de 20% a US$164 millones. Para este 2024, la expectativa apunta a un avance de al menos 10% a más de US$180 millones.
“Nuestro principal valor es la diversificación. Es una estrategia que tenemos bien definida y no solo nos enfocamos en un mercado. El rango de productos nos permite estar en minería de superficie, subterránea, automotriz, marino, industrial, y también tenemos generadores”, comenta a Gestión.
Después de la minería, recuerda que la pesca es otro sector que también aporta de manera importante al Producto Bruto Interno (PBI). Y tras el inicio de la temporada de captura de anchoveta en la zona centro norte luego de un 2023 complejo, el ejecutivo destacó que el sector marino muestra oportunidad para la venta de motores.
LEA TAMBIÉN: Cummins enciende motores para vender US$ 150 millones este año, ¿cómo lo hará?
Más locales y capacidad
En el mercado local, Cummins Perú no solo se enfoca en la distribución, sino también en el mantenimiento y reparación de motores. Para esas actividades, opera en Lima uno (Master Rebuild Center) de los 13 talleres certificados por la matriz fabricante de ese tipo de equipos.
Dicho establecimiento se enfoca en motores de alta potencia de los clientes mineros. En tanto, en Arequipa, opera un taller para motores de medio rango de otros sectores (automotriz, marino y otros) y realiza reparaciones en Piura y otras regiones. Entre talleres y tiendas, cuenta con 13 sucursales y apunta a ampliar su presencia.
“Estamos pensando abrir una tienda en Cusco para el tercer trimestre de este año”, revela Ruiz, tras mencionar que la apuesta por la Ciudad Imperial responde a la demanda vinculada no solo a la minería, sino también a la construcción, infraestructura y rubro automotriz.
Asimismo, anuncia que ya están trabajando en la ampliación de uno a dos turnos en el taller de Lima para pasar de atender 120 motores al año a alrededor de 170. A futuro, también dispondrán de un nuevo punto de atención de motores en Arequipa, en el marco de la integración de KMMP con Komatsu Mining Corp.
“Vamos a poder usar los talleres que ellos tienen en la La Joya, pero eso será a mediano plazo”, anota.
LEA TAMBIÉN: Cummins invierte en automatización para mantenimiento de motores de alta potencia
Sector en crecimiento
Consultado por la situación del mercado de motores en Perú, Ruiz estima que el mismo también reporta crecimiento por la demanda para la reposición y reparación de los actuales equipos en diferentes sectores, a pesar del bajo crecimiento del PBI.
En Cummins, refiere que una reciente licitación de camiones mineros ganada por KMMP (20, con potencial para un despacho de 80) les abre oportunidades de servicios en los próximos años. No obstante, reconoce la necesidad de ejecutar nuevos megaproyectos en minería para aumentar los pedidos.
Dentro de dicho sector, el ejecutivo afirma que la marca se encuentra entre las dos principales en Perú. En tanto, en el sector automotriz, su participación superaría el 20%.
CLAVES
Sectores. Minería aporta alrededor de 60% de ingresos de Cummins, pero empresa busca seguir diversificando las fuentes de facturación.
Producción. Cummins fabrica sus motores y equipos en EE. UU., China, Alemania y Reino Unido.
Temas que te pueden interesar sobre motores:
- Estos son los 10 mejores motores del mundo, según ranking en EE.UU.
- Monolith, la patineta eléctrica que usa motores en las ruedas
- Corea del Sur presentará demanda contra BMW por respuesta “atrasada” a incendios de motores
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.