El primer año de la pandemia del COVID-19 en el país ha generado impactos en diferentes frentes, entre ellas, el rubro de emprendimientos y negocios.
Así, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en lo que va de la pandemia más de 45,000 empresas tuvieron que cerrar en diversos sectores.
En ese sentido, Andrea Espejo, jefa académica de Negocios de Certus, señaló a Gestión.pe que esta situación ha impulsado a que las empresas se reinventen y exploraren nuevas oportunidades de negocio.
“La coyuntura ha generado la creación de nuevos negocios y hoy 1 de cada 2 peruanos tiene un emprendimiento. Al respecto, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los emprendedores han encontrado mayores oportunidades en los sectores de servicios, tecnología, industria y comercio, principalmente”, señala Espejo.
En ese sentido, recomendó a los emprendedores capacitarse constantemente para generar mayores oportunidades y mejores resultados. Y es según dijo, un emprendedor capacitado, que aplica herramientas de gestión empresarial, puede hacer crecer su emprendimiento hasta un 10% al año.
“A mayor preparación, habrá más oportunidades de crecimiento para el negocio”, dijo.
De este modo, la ejecutiva dio a conocer cuatro rubros más recomendables para emprender en este contexto:
1.- Salud y bienestar
Hoy son más las personas que se preocupan por su bienestar personal y optan por hábitos más saludables, lo cual ha generado un crecimiento en la compra de productos para entrenar desde casa.
Asimismo, actualmente hay una alta demanda de artículos de protección personal ante el COVID-19. Por ejemplo, según el portal Mercado Libre, las mascarillas N-95 lideraron la lista de los productos más buscados en internet.
2.- Delivery y transporte
Según la encuesta Comprador en Línea realizada por Ipsos, existen más de 6 millones de cyber compradores peruanos, lo que significa que muchas empresas tienen la necesidad de entregar sus productos de manera rápida y segura.
Así también, según cifras de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, artículos como las bicicletas, han tenido un fuerte incremento en el último año.
3.- Tecnología
Esta es una de las categorías que más ha aumentado en el Perú, según OMG Group Perú y de acuerdo con Forbes México, es una de las cuatro tendencias en América Latina de cara al 2021.
De esta manera, debido a la necesidad de estudiar y trabajar desde casa, la demanda de artículos tecnológicos viene creciendo sostenidamente.
4.- Ropa y moda
Los productos de moda son altamente demandados por los consumidores peruanos en pandemia.
De hecho, los estudios revelan que este sector ha crecido más del 50% durante el 2020 y dentro de las categorías más buscadas se encuentran los calzados y ropa para mujeres.