Lo que pasa en TikTok no queda en TikTok, traspasa fronteras. Desde el punto de vista del emprendedor, la idea es que sus videos sean vistos no solo por sus amigos, sino que el alcance sea mayor vea para alcanzar mayores ventas: ¡TikTok me hizo comprarlo! Eso es un gran ejemplo de cómo el consumo es impulsado por el entretenimiento. En un contexto donde hay más contenido y menos publicidad, existen muchas oportunidades para que las personas puedan vender sus productos solo contando una buena historia. Natalia Arévalo, general manager de TikTok for Business para la región Andina, es la viz autorizada para contar como hacerlo.
Natalia Arévalo, general manager de TikTok for Business para la región Andina comentó que el logaritmo de TikTok ya incorpora Inteligencia Artificial (IA) para entregar un contenido personalizado, con mayor diversidad y exactitud a sus usuarios. “Sabe con quién interactúas, qué te gusta o qué consumes”, indicó. Asimismo, determina qué videos se muestran a cada usuario en la página “Para ti”.
Por otro lado, destacó que la plataforma permite sumergirse en el mundo de las comunidades que conversan de diferentes tópicos: personas que hablan solo de deportes, belleza, entre otros. Así, se va generando contenido alrededor de las temáticas.
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¿Importar los seguidores para ser visibles en TikTok?
Arévalo contó que no es necesario que un usuario tenga muchos seguidores para tener alcance y visibilidad en sus contenido, la clave siempre va ser la historia que cuentes.
“No importa cuánto seguidores tengas, lo importante es la historia que vienes a contar dentro de TikTok. De esa manera tu contenido trascenderá fronteras”, afirmó durante su ponencia en la Cumbre Pyme APEC 2024.
Asimismo, recalcó que no importa la duración de la historia, puede durar 15 segundos o 10 minutos, lo importante es que la historia sea buena y “las marcas aprendan a contar esas historias”.
Por ejemplo, eso ocurrió en Estados Unidos. Arévalo relata una historia sobre una conocida marca. “Al inicio, una usuaria en TikTok afirmaba que el producto CeraVe de L’Oreal era una crema de propiedad del actor de cine Michael Cera, no de la línea de belleza” detalla la ejecutiva. Y pese a que la marca podría haber reaccionado mal ante la usuaria, se pusieron estratégicos y la contrataron para continuar la historia: llegar a la verdad.
“Al final, la marca decidió crear una campaña para su crema CeraVe, contratando al actor Michael Cera. Ese contenido se pudo ver en el SuperBowl”, afirma.
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No importa quién cuente la historia, sino que la cuente bien
A nivel regional, Arévalo destacó el caso de la cadena de mejoramiento del hogar Homecenter, en Colombia, donde la empresa pensó desde una nueva perspectiva para crear una pequeña de promoción de sus producto, pero añadiendo esto: la voz de Bear Grylls—protagonista de una programa en Discovery Channel sobre supervivencia en la Selva—creada con IA que comenta los descuento de los productos de Homecenter. “Lo importante no es quién lo cuente, sino que se tiene que contar bien la historia”, afirmó.
Las buenas ideas también cambian el camino de un negocio. El caso de la peruana Alessandra Penny es un ejemplo de cómo un negocio puede crecer muy rápido gracias a TikTok. “Alessandra Penny fue quien creó los envases para postres cuchareables y que más tarde se volvió viral. La gente en TikTok empezó hablar de ella y comprar sus productos”, contó Arévalo.
Asimismo, agregó que la comunidad amplificó el mensaje, creando su propio contenido a partir de los cuchareables, incluso se animaron a crear su propio producto ¿Un cuchareable para todo?
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Este fenómeno de comercio social, es decir, de recomendación del producto por parte del círculo de amigos, familia o trabajo, Arévalo lo llama “community commerce”.
“El impulso de esa voz a voz, que se amplifica de una manera muy rápida dentro de la plataforma. Como consumidor descubro un producto, luego lo considero y lo compros. Pero ¿Qué pasa después? Invitamos a la comunidad a que haga los reviews o lo comente con nosotros. Esa participación hace que la comunidad también vaya y lo compre. Por eso los community commerce son tan importantes en TikTok porque impulsan la venta de los productos”, explica.
Por otro lado, destacó la inclusión de la IA en su plataforma de entretenimiento. En junio pasado lanzaron TikTok Symphony. Dicha aplicación permite a los usuarios crear contenido, incluso con un avatar. Además, un asistente virtual da tips para crear un guion para los videos. Sumado a ello, elimina las barreras del lenguaje, ya que permite que un video en español, también pueda escuchar en japonés.
Dato.
El 91% de los usuarios afirman que TikTok es un lugar donde las personas pueden ser ellos mismos.
El 67% de la comunidad en TikTok cree que es interesante que las marcas y los productos formen parte de su círculo social. Sin embargo, debe ser de una manera auténtica distinto a un anuncio tradicional.
El 70% de los usuarios en TikTok descubren marcas y productos y el 92% toma acción después de ver un contenido de estos productos.
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Redactor de Negocios con enfoque en Industrias, Tecnología y Educación. Anteriormente, exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
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