En un mundo empresarial cada vez más dinámico y en constante evolución, la búsqueda de eficiencia y ahorro se ha convertido en una prioridad para las organizaciones que apuntan a maximizar su productividad y competitividad. En este contexto, la automatización emerge como un catalizador esencial para transformar la gestión del personal, generando impactos significativos en la eficiencia operativa y en el ahorro de recursos.
Las compañías a nivel local están notando que la automatización no solo mejora la eficiencia, sino que también reduce costos y optimiza el tiempo de los colaboradores. En ciertos casos, esto se refleja en una considerable reducción del 80% en los procesos manuales.
Al respecto, Cristián Navarrete, gerente comercial de Defontana Perú, especialista en software ERP 100% web, explica que, optimizar los procesos en las áreas de recursos humanos a través de la automatización, hoy, prácticamente, es una necesidad. Cabe destacar que, en los últimos años, el 49% de las empresas a nivel global ya han invertido en programas de gestión de personal.
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“La automatización, además de agilizar la gestión, simplificar y racionalizar los procesos, también permite ahorrar tiempo y recursos en la ejecución, eliminando, por ejemplo, la utilización de papel, hecho que introduce a las empresas al ámbito de la sostenibilidad”, agrega Navarrete.
Bajo esta premisa, el ejecutivo, explica algunos de los beneficios de la automatización:
● Automatiza los procesos 100% online.
● Ahorra el 90% del tiempo dedicado a calcular planillas.
● Permite disminuir gastos en tinta, carpetas, impresoras y espacio al facilitar un menor uso de documentos en formato físico.
● Reduce el uso de papel hasta en un 90%.
● Registra, sistematiza y almacena de forma segura todas las operaciones de la empresa.
● Integra la contabilidad con el sistema de facturación electrónica.
● Carga masivamente datos de compras, ventas o comprobantes.
● Asocia planes de cuentas, balances y estados de resultados a la normativa IFRS.
● Reutiliza y captura información de transacciones anteriores, sin necesidad de registrarla nuevamente.
● Se adapta a las necesidades del empresariado actual.
Respecto a las nuevas tendencias, en cuanto a gestión de personal se refiere, Cristián Navarrete agrega que estas se centrarán en tres factores: inmediatez, facilidad y mayor productividad, permitiendo así que el manejo de los colaboradores sea 100% más exacto, proactivo y eficiente.
Con más de 19,000 clientes a nivel global, Defontana ha ido desarrollando una serie de soluciones que han fortalecido la administración de los procesos de negocios, la gestión de ventas, el control de inventarios, el abastecimiento, la contabilidad, la tesorería, los costos de producción, entre otros, logrando así el éxito continuo. Para el 2024 la compañía prevé incorporar la inteligencia artificial a los procesos de abastecimiento, costo y comercial para seguir facilitando la eficiencia.
En el Perú la meta de Defontana es liderar el mercado de Software de Gestión Empresarial y duplicar los ingresos para los siguientes años. En Latinoamérica la compañía ha logrado expandirse en Chile, México, Colombia y Perú. “Continuaremos apostando por impulsar la transformación digital empresarial en toda la región, ya que esta tendencia se fortalece cada vez más y se extiende a otros mercados”, resalta el ejecutivo.