Marcas que van desde la casa de moda de lujo Burberry hasta el gigante de la moda rápida H&M han contratado a celebridades e influencers para conseguir que millones de sus seguidores realicen compras a partir de historias o publicaciones efímeras pidiéndoles que “deslicen hacia arriba para comprar”.
Aunque el negocio es pequeño por el momento, los gigantes de las redes sociales están estudiando los datos generados a partir de los hábitos de compra y navegación de los usuarios para la publicidad dirigida.
La lucha por los datos de los usuarios se ha vuelto aún más crucial, ya que los recientes cambios en materia de privacidad de Apple Inc limitan la capacidad de las empresas tecnológicas para rastrear a los usuarios de iPhone y ofrecerles publicidad personalizada, según los expertos en publicidad.
Según una encuesta de Statista Global Consumer Survey, el 18% de los consumidores en España señala haber realizado una compra bajo recomendación de un famoso o influencer.
Mientras que, en Brasil, país con el mayor número de influencers en Instagram, las compras que responden a sugerencias de famosos asciende a 41%.
De acuerdo al sondeo, solo México ha registrado una caída del 2019 al 2021 en el número de personas que dicen haber sido influenciadas en sus compras.
El 2019, el 31% de los mexicanos indicó que decidió una compra bajo sugerencia de un influencers, mientras que el 2021, esa cifra se redujo a 29%.
En el estudio de Statista, los porcentajes de influencia entre 2019 y 2021 se mantuvieron sin cambios en Estados Unidos, Japón y Reino Unido, y en el resto de países aumentaron.