Después de un año y medio (mayo de 2021) que se publicó el reglamento de la Actividad de Financiamiento Participativo Financiero y sus Sociedades Administradoras, el mercado de empresas de crowdfunding solo tiene cuatro actores operando y no despega en el Perú, debido a ciertas barreras, señalan expertos.
El crowdfunding es una alternativa que responde a las necesidades de los emprendedores, pues les permite recurrir al mercado para obtener financiamiento para sus proyectos de manera más accesible.
Para Javier Salinas, CEO de Block4e, primera plataforma de tokenización de activos financieros en el país, uno de los aspectos que limitan el crecimiento del crowdfunding es el monto de capital mínimo para constituir una empresa, que es de S/ 300,000.
“Hay un reglamento en el que se señala que una empresa, que no intermedia, debe tener S/ 300,000 de capital, eso me parece un poco alto para promover el mercado de crowdfunding. Ahora hay cuatro plataformas, dos de ellas terminando el proceso para salir (al mercado), pero debería ver más, por lo menos unas 10, se están relantizando el ingreso de las plataformas”, sostuvo.
Añadió que el estándar del capital debería ser de S/ 100,000 para que las empresas de este rubro puedan iniciar sus operaciones.
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Otra barrera es la carga regulatoria, debido a que, por seguridad, se piden datos como estados manuales de organización, auditoría, control interno, lavado de activos, entre otros.
“A la carga regulatoria, entendida como el registro de inscripción, de autorización, de proceso información, habría que bajarle un poquito, ya que implica armar equipo de ciberseguridad, por ahí había que afinar un poco más”, dijo.
Por eso, el experto pidió que la Asociación Fintech del Perú debe llevar una propuesta a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), para actualizar el formato del reglamento y promover una mayor dinámica el mercado de crowdfunding.
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Crowdfunding compite con el factoring
Según José Asti, director de Asuntos Financieros de la Sociedad de Derecho y Empresas Digitales (Sodital), el crowdfunding tienen un competidor como son las empresas de factoring, que tiene una regulación más light.
“Las empresas de factoring tiene una regulación que las deja fuera del sistema financiero (regulado). Te registras ante la SBS y al cumplir determinados requisitos ya puedes empezar estas operaciones”, afirmó.
En esa línea, el experto mencionó que el reglamento para el crowdfunding es muy exigente.
“La regulación te pide un importe en dinero de S/ 300,000 (capital mínimo para crowdfunding), pero va más allá de un servicio financiero propiamente, porque es más de asesoría donde se encuentran (en la plataforma digital) el demandante de dinero y el inversionista. Esto es una barrera entrada para estas empresas. Además, en el reglamento establecen obligaciones de reporte a la SMV, cumplir con las informaciones, hechos de importancia y la exigencia de un gobierno corporativo y tecnológico. Esto resulta, finalmente, en una inversión importante”, subrayó.
Agregó que hoy el crowdfunding es una estructura que tiene que ser complementada con otra, tal es el caso de Afluenta que también ve operaciones de crowdfactoring.
“El gasto que tienes que asumir para ser una empresa de crowdfunding regulada es alto”, comentó.
¿Crowdfunding enemigos de los bancos?
Asti señaló que el crowdfunding puede ser el complemento de otras actividades, como en la banca sin que necesariamente compitan con ella.
“Lo que falta es que el crowdfunding se complemente con otros servicios financieros y pueda despegar, pero lo que teme la banca son los modelos innovadores, donde hay mucha tecnología compitiendo con ellas”, puntualizó.
Puso como ejemplo que algunos bancos publican que pueden utilizar financiamientos estructurados como US$ 15 millones a US$ 20 millones, “pero basta que tres inversionistas sean suficiente solventes para financiar ese monto, para que una plataforma de crowdfunding especializada en proyectos agrícolas o inmobiliario puedan orientar a los inversionistas para esos proyectos que se están presentando, con tasas distintas”.
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Beneficioso para las mipymes
El especialista de Sodital, José Asti, mencionó que el crowdfunding es muy beneficioso para las pequeñas y medianas empresas (mipymes) porque las tasas son más bajas en comparación a los bancos, ya que van entre 12% a 25%.
“Si hay un banco, pero ingresan las financieras, cajas de ahorro, empresa de factoring, es beneficioso porque compiten en tasas y el crowdfunding es un competidor más, pero tiene la particularidad de que el financiamiento puede ser subdividido en varias inversiones, por ejemplo, si necesitas US$ 100,000 puedes tener muchos inversionistas que pueden apostar en partes pequeñas en ese proyecto y ellos rentabilizan”, precisó.
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Panorama para este 2023
De acuerdo a ambos especialistas, este año se empieza con el panorama más claro con el gobierno de transición de Dina Boluarte y se prevé un despegue de nuevos actores internacionales en crowdfunding.
“Ya se sabe que habrá elecciones el 2024, se ha mostrado un gabinete más serio, el dólar bajó y debe estar regresando dinero al Perú, entonces, en el primer semestre vamos a ver nuevos actores internacionales”, anotó Javier Salinas.
Bajo ese panorama, Salinas proyectó que este año ingresarán, por lo menos, cuatro nuevas plataformas. “Este año, que es de transición, hay dos plataformas en Colombia y tres de México que miran Perú, entonces, calculo que, por lo menos, vienen tres o cuatro”, acotó.
Además, estimó que para este año en términos de montos se espera que haya alrededor de S/ 180 millones en préstamos a través de las plataformas crowdfunding, y en equity (o la modalidad para ser socio o accionista) alrededor de S/ 20 millones.
En tanto, José Asti indicó que el Perú es una plaza atractiva y que, por lo menos, deberían operar 10 empresas de crowdfunding para tener un segundo año de mejores niveles de competencia.