Mediante el ‘crowdfunding’ se pueden sacar adelante interesantes ideas de negocios. Muchas startups han logrado el éxito al ser financiadas bajo este mecanismo de inversión (Foto: Pixabay)
Mediante el ‘crowdfunding’ se pueden sacar adelante interesantes ideas de negocios. Muchas startups han logrado el éxito al ser financiadas bajo este mecanismo de inversión (Foto: Pixabay)

Élida Vega Córdova

elida.vega@comercio.com.pe

Financiamiento y emprendimiento. Dos palabras que van de la mano pero que no siempre pueden caminar al mismo ritmo. Y es ante la falta de financiamiento que nace –precisamente– una figura como el , que aunque es una palabra relativamente nueva ha despertado interés de e inversionistas.

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Pero, ¿qué es el ‘crowdfunding’?, y ¿de qué manera se materializa su contribución cuando de emprendimientos se habla?

El ‘crowdfunding’, financiación colectiva o micromecenazgo es –como señalan en la Confiep– “un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos desarrollado sobre la base de las nuevas tecnologías”.

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Mientras que la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP) lo define como el mecanismo que “consiste en obtener financiamiento colectivo a través de plataformas de Internet para la realización de un proyecto”. Es decir, “si se tiene una idea de negocio o se quiere realizar una producción o algún proyecto, se puede pedir que otras personas u organizaciones crean en la causa y colaboren colectivamente para lograr financiarlo”.

¿CÓMO FUNCIONA EL ‘CROWFUNDING’?

Partiendo del hecho de que existen plataformas en Internet que han sido pensadas para que inversionistas y demandantes de capital se encuentren, el funcionamiento de este mecanismo de inversión –tal como explican en la ASEP– puede resumirse en cuatro pasos:

1. Publicación

El proyecto es publicado en la plataforma de inversión presentando la idea, proyecto y organización o grupo de personas que lo desarrollan. Se indica la cantidad de dinero que se necesita para su puesta en marcha y, en caso desee, se presenta un plan de recompensas que se quiere ofrecer a cada persona u organización que quiera aportar.

2. Difusión

Para lograr llegar al monto deseado, la idea que ya está en la plataforma debe difundirse en diversos medios. ¿Cómo? De manera atractiva, coherente, con buenos argumentos y manejando una buena estrategia de comunicación.

3. Recaudación

Bajo este mecanismo, el creador del proyecto tiene un plazo limitado para recaudar el financiamiento. Y, para ello existen dos modos de hacerlo: i) apostando por “todo o nada” donde sino se llega a la cantidad, el creador no recibe nada; ii) “todo cuenta” donde el creador recibe lo que se recolectó hasta la fecha límite.

4. Logro

Llegar a este último paso es el ideal porque se recauda la cantidad deseada y el creador y todos los aportantes salen beneficiados.

Muchas startups han logrado el éxito al ser financiadas bajo un mecanismo de inversión como el ‘crowdfunding’ (Foto: Pixabay)
Muchas startups han logrado el éxito al ser financiadas bajo un mecanismo de inversión como el ‘crowdfunding’ (Foto: Pixabay)

PLATAFORMAS EN PERÚ

Proyectos como Laboratoria, The Project Monster, las gafas de sol Panda o los relojes Peeble, son algunos de los proyectos que –en el Péru y en el mundo– salieron adelante gracias al ‘crowdfunding’.

Y aunque en nuestro país es un mecanismo de financiamiento alternativo relativamente nuevo, existen plataformas que están sirviendo de puente para que inversionistas y demandantes de capital o startups se encuentren.

Una de ellas es , una plataforma web de “crowdfunding donaciones” que permite conectar a personas/startups que desean lanzar o impulsar proyectos de impacto, con otras que pueden estar interesadas en contribuir monetariamente a su financiamiento.

Esta plataforma trabaja con diferentes medios de pago virtuales que facilitan la realización de las donaciones y promueve iniciativas que trabajan por el desarrollo del país y buscan un mayor bienestar para todos.