Credit Suisse Group AG saldrá del negocio de los fondos de cobertura, que estuvo al centro del escándalo de Archegos Capital Management, y destinará más recursos a la gestión patrimonial, en un intento por dejar atrás un complejo año.
El banco descontinuará la mayor parte del negocio de bróker preferencial después de que la implosión de la oficina familiar de Bill Hwang le costara miles de millones de dólares, y trasladará alrededor de US$ 3,000 millones de capital de la banca de inversión a la banca privada.
El banco suizo también simplificará su estructura en cuatro divisiones, incluida una única unidad que agrupa sus negocios de gestión patrimonial, según había informado Bloomberg esta semana.
El presidente del directorio, António Horta-Osório, ha pasado los últimos seis meses realizando una revisión a fondo de Credit Suisse después de que desastrosas fallas de riesgo acabaran con miles de millones en ganancias, sumieran al banco en una crisis y llevaran a una revisión de la alta gerencia.
No llegó a realizar los cambios radicales que caracterizaron la revisión de Deutsche Bank AG hace tres años, sino que optó por reducir las áreas que habían fracasado e invertir en los negocios más estables dedicados a ayudar a los ricos del mundo a administrar sus fortunas.
La actualización de la estrategia es “potencialmente menos radical de lo que algunos esperaban”, escribió en una nota a inversionistas el analista del sector bancario de Citigroup Inc. Andrew Coombs. Espera que la actualización sea “recibida con críticas mixtas”, ya que los nuevos objetivos dependen del crecimiento de los ingresos más que del ahorro absoluto de costos.
En el centro de los cambios también se encuentra un intento de simplificar las líneas jerárquicas y los complejos negocios que se superponen, con la creación de cuatro unidades: gestión de patrimonio, banco de inversión, banco suizo y gestión de activos. De este modo, se eliminó, en particular, la autonomía regional de la que gozaba Asia bajo el anterior director ejecutivo Tidjane Thiam.
Credit Suisse dijo que entregará más detalles sobre el liderazgo de los distintos negocios “más cerca de la fecha de implementación”.
El banco agregará 500 gestores de relaciones durante los próximos tres años y saldrá de 10 mercados que considera no esenciales como parte de la estrategia de gestión de patrimonio.
Por otro lado, el banco de inversión sigue a su rival de mayor tamaño UBS Group AG, en el giro hacia negocios que utilizan menos capital, como el asesoramiento a empresas en fusiones y adquisiciones. También planea enfocarse en negocios en los que tiene posiciones de liderazgo, como el financiamiento apalancado y el crédito, mientras realiza recortes en otras áreas y mercados.
El banco actualizó varios objetivos y creó otros nuevos. Entre ellos destacan un rendimiento sobre el capital tangible, una métrica clave de rentabilidad, de más del 10% para el 2024, en comparación con un objetivo medio anterior del 10% al 12%. Su objetivo es distribuir el 25% de las ganancia en el 2022, después de suspender la recompra de acciones a principios de este año.
Según la analista del sector bancario de Bloomberg Intelligence Alison Williams, “la simplificación de la estructura de la empresa está destinada a aumentar la eficiencia y los controles. El objetivo de rentabilidad de los fondos propios tangibles del 10% o más en el 2024 nos parece alcanzable, al igual que el pago del 25% del capital en el 2022, aunque en el extremo inferior de los pares mundiales”.