Para Banco Santander, lo más relevante este año a nivel de negocio es que se concrete la adquisición de Crediscotia.
“Toda la tramitología debería concluir en tres meses. Solo falta Indecopi, pero más que por ellos, hay un tema de cierre de contratos”, refirió Juan Pedro Oechsle, CEO del Banco Santander. “Estamos en los tiempos planeados. Abril debería ser ya el mes, es lo que estimamos (para finalizar la operación)”, agregó.
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Como Banco Santander ya cuenta con la financiera Surgir, Oechsle explicó que Crediscotia no podría funcionar con una licencia similar, pues un mismo grupo empresarial poseería dos financieras.
“Surgir va a prevalecer como financiera y Crediscotia va a aplicar a otro tipo de licencia”, afirmó el gerente.
“Crediscotia va a tener una licencia de banco, pero (en la práctica) va a operar como una financiera de consumo. La diferencia entre ambas licencias es muy pequeña”, reafirmó en otro momento de la entrevista. Estimó, además, que en unos seis meses se obtendría ese permiso.
“Puede aplicarse a otro tipo de licencia, de caja, por ejemplo. Pero (Banco Santander) por ahora apunta a tener un banco de inversión y un banco de consumo”, agregó.
Oechsle recalcó que la estrategia de Santander es continuar como “player de nicho” para posicionarse como actor principal en banca de inversión (Banco Santander), financiamiento automotriz (Santander Consumer donde el 95% de la cartera es crédito vehicular), microfinanzas (Surgir) y financiamiento al consumo (Crediscotia).
Otra licencia que recibió recientemente (a inicios de diciembre) Banco Santander por parte de las SMV es para una administradora de fondos colectivos. “Con eso (los fondos colectivos) salimos en treinta días. Probablemente, eso complemente nuestro ecosistema automotor”, indicó.
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El ejecutivo señaló, además, que Santander busca duplicar su negocio automotriz en dos años. “Hay una oportunidad enorme de generar valor en (financiar) autos usados. Si en Perú se venden 160.000 carros nuevos (al año), usados se venden medio millón, cuatro veces más”, destacó.
Valor de compañías se incrementó en último año
La valorización de las empresas peruanas subió durante el último año y se recuperó del deterioro sufrido en el 2023, afirma el CEO del Banco Santander.
La crisis política reportada ese año aminoró y la recesión dio paso a un crecimiento (en torno al 3% en el 2024), mejoras que se reflejan en la apreciación de las compañías, explicó.
El descenso de las tasas de interés, que implica menores gastos financieros, el aumento del empleo y la masa salarial, así como el hecho de que las empresas pudieron digerir el impacto de la pandemia sobre sus activos, también contribuyeron, según el ejecutivo.
Economista periodista. Estudió economía en Pontificia Universidad Católica del Perú. Editor de Finanzas por 10 años.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
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