Credinka, de Diviso Grupo Financiero, está en proceso de reestructurar su portafolio. La empresa proyecta colocar créditos por S/ 600 millones este año, enfocados en un sector productivo que ahora representa el 89% de su cartera.
“Financiera Credinka está saliendo del sector corporativo, es decir, ya no otorgamos créditos a la mediana y gran empresa. Vamos a enfocarnos en préstamos a la micro y prequeña empresa (mype)”, reveló a Gestión su gerente general Carlos Franco Cuzco. El ejecutivo estima que la “reconversión total” del negocio, que implica que el 99% de créditos sean para mypes, se concretará a fines de 2023.
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El cambio en el giro de negocio empezó el año pasado. Según la memoria anual del 2022, el stock de créditos de Credinka se redujo de S/ 800 millones en el 2021 a S/ 606 millones el año pasado. “Una parte se explica por pandemia y otra por el retiro del crédito corporativo, de los créditos de consumo e hipotecarios. Creemos que hay una oportunidad mucho más grande de crecimiento en el segmento de las mypes”, señaló.
A la fecha, las colocaciones mensuales de Credinka oscilan entre los S/ 40 millones y S/ 50 millones, que provienen principalmente de las regiones de Cusco, Puno, Huancavelica, Arequipa, Tacna, Moquegua, el norte de Cajamarca y, en menor medida, La Libertad.
El ticket promedio de préstamos es relativamente bajo: uno S/ 8,000 con plazos de alrededor de dos años y medio a tres. “Estamos más enfocados en (la colocación de) préstamos que no sobrepasen los S/ 50,000. Estamos bajando el ticket máximo”, explicó Franco.
Principalmente en el segundo trimestre del año, la colocación de créditos retrocedió en 40% por los conflictos sociales. A junio, la cartera de créditos asciende a S/ 547 millones. Hacia el segundo semestre, se prevé llegar a los S/ 50 millones. Credinka tiene 59,170 clientes con créditos.
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Captaciones
Las captaciones retrocedieron en S/ 608 millones en el 2022. Franco dijo que el resultado está “alineado a la nueva estrategia comercial”. “Se ha optado por tickets pequeños y medianos en depósitos”, precisó. El ratio de liquidez se ubica en 22%.
“Ahora tenemos más depósitos con montos más pequeños, que provienen de la micro y pequeña empresa, también de Lima, de ahorro de personas. El depósito promedio es de S/ 100,000, principalmente de depósitos de plazos”, indicó.
A junio, se han captado S/ 571 millones en depósitos con cerca de 105,635 clientes. En total, la financiera tiene 151,431 clientes (entre créditos y depósitos captados)
Claves
- Credinka busca lograr más colocaciones de créditos a través de su aplicativo Ayni. Esta tecnología le permitirá llegar a zonas rurales, donde se encuentran muchas mypes. No proyecta la apertura de nuevos locales.
- La financiera trabaja con el aplicativo Yape y está por añadir Plin con el objetivo de facilitar el pago de los préstamos.
- El patrimonio de Credinka asciende a S/ 57.2 millones y tiene 63 agencias a nivel nacional.
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