Bolivia se convertirá en una verdadera cabecera de playa para los planes de expansión de Yape. En agosto, Credicorp decidió potenciar su billetera móvil en el país altiplánico, transformándola de Soli en Yape.
Un mes después, había superado el millón de usuarios, lo que avivó la expectativa del holding de un fulgurante crecimiento en ese mercado y, por qué no, en otros confines.
“En Bolivia llegó al millón de usuarios. Y después queremos probar la hipótesis de si Yape es exportable. Si es exitoso en Bolivia, donde hasta ahora va super bien, el siguiente paso sería exportarlo a otros países, incluso donde no estamos”, refiere a Gestión el CEO de Credicorp, Gianfranco Ferrari.
El holding ya opera en Chile y Colombia, por lo que además de llevar el aplicativo líder en Perú a esos paises, apuntaría a su regionalización.
Sobre el plazo en que este plan podría plasmarse, Ferrari anuncia: “En el 2024 tomaremos la temperatura en Bolivia y de ahí tomaremos una decisión, o sea del 2025 en adelante, pero hoy no sabemos si va a ser así o no”.
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¿Yape se convertirá en banco?
El timonel de Credicorp no cierra ventanas de oportunidad. Por eso, admite que es posible que la billetera en algún momento se convierta en banco, aunque acota que no hay por ahora un plan concreto para ello.
En todo caso, no resultaría jalado de los cabellos, pues en Chile, su fintech Tenpo, que opera de forma 100% online tarjetas prepago y, recientemente, de crédito, aspira a obtener la licencia de banco digital en el país sureño en el 2024 o 2025, adelanta el CEO.
Luego, se enfoca en Perú y sostiene que Yape, con 13 millones de usuarios, de los que nueve millones son activos y realizan al mes, en promedio, 28 transacciones, “es un caso de éxito mundial, si se compara con otras billeteras (en el globo)”.
Pero, sin medias tintas, reconoce que el aplicativo aún no es rentable:”Estamos bien contentos porque será un negocio bien importante; y digo que va a ser, ya que tiene ocho años y todavía pierde plata. Son las visiones de largo plazo que hay que tener para construir negocios importantes”.
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¿Desde cuándo será rentable Yape?
Aunque la fase deficitaria de Yape estaría próxima a cerrarse, porque el ejecutivo anticipa que “llegará al punto de equilibrio en algún momento del primer semestre del 2024″
“Hoy, las fuentes de monetización son recarga de celulares, préstamos, ventas, ofertas, etc. Yape tiene un gran tráfico de esas nueve millones de personas que transan todos los días. A cualquier vendedor de productos adecuados le interesa estar en Yape”, sustenta.
En ese objetivo, el market place y los préstamos a través de la billetera, serán gravitantes.
Bajo la enseña del aplicativo, Ferrari asevera que todos los días el grupo piensa en una iniciativa disruptiva.
“De cada 100 ideas dos son Yape. La clave es darte cuenta lo más rápido posible, si va a ser un Yape o va a ser algo bueno pero no tan bueno, o no va a funcionar. Y sobre este último tenemos una disciplina de matar rápido. Hemos creado una cultura de innovación que nació en BCP y hoy está en todas las subsidiarias de Credicorp, más Krealo”, resalta.
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