Las compañías peruanas se han mostrado este año más activas en adquirir empresas en el exterior. Entre enero y octubre se reportan once compras, más del doble respecto a las cinco adquisiciones registradas en similar periodo del año anterior, según reporta el último informe de la plataforma Transactional Track Record (TTR).
La última compra fue realizada en octubre, cuando la peruana red de centros de salud Auna adquirió a la mexicana Organización Clínica América. Entre las compras registradas en el año figuran la planta agroindustrial Ardo en España, de parte de la peruana Virú; la adquisición de Globalia en México por parte de Servicios Aeroportuarios Andinos; y la compra de Crehana de dos startups de gestión humana en Argentina y Colombia.
Es Colombia el mercado de mayor interés para las empresas peruanas, pues tres de las once compras se realizaron en el vecino país.
El crecimiento de las compras en el exterior se debe a la necesidad de diversificar inversiones, más aún en un contexto de incertidumbre política en el Perú, señaló Rafael Boisset, socio corporativo y especialista en M&A del estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU). “El ruido político en el Perú hace que se mire más hacia mercados más estables”, subrayó.
Si bien las compras en el exterior entre enero y octubre ya igualaron a lo registrado en los años 2020 y 2021, aún se encuentran a niveles inferiores a los registrados en los años prepandemia.
Sobre ello, Felipe Boisset, socio en el estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas, explicó que el impacto de la pandemia afectó a los planes de inversión de las empresas.
“Ahora se está retomando el ritmo de diversificación en el exterior. Antes las compras afuera las hacían los grandes grupos peruanos como los Brescia o Romero, ahora vemos que empresas medianas también se están expandiendo en el exterior”, agregó.
Mercados atractivos
Si bien Colombia es el mercado más atractivo, las transacciones se realizaron en la primera parte del año, antes del cambio de Gobierno. Los analistas estimaron que la reforma tributaria emprendida por el Gobierno de Gustavo Petro podría hacer alejar a las nuevas inversiones, entre ellas las peruanas, por lo que en el 2023 otro país podría ser el más atractivo.
“Debe tenerse en cuenta que para concretarse una operación, esta toma entre 12 a 18 meses, es decir, las compras de este año se decidieron el año pasado, antes de conocerse sobre el cambio de Gobierno. Para el próximo año el atractivo de Colombia podría bajar”, anotó Rafael Boisset, de PPU.
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Un antecedente fue el caso chileno, pues debido al cambio de Constitución las inversiones extranjeras en ese país se redujeron, refirió Felipe Boisset, de Rebaza. El reporte de TTR muestra que este año solo hubo una compra de una empresa chilena.
“Luego de que Boric no haya logrado una reforma importante, el panorama en Chile ahora está más tranquilo. Quizá el próximo año los ojos de los inversionistas regresen a Chile y sustituya a Colombia como mercado más atractivo”, estimó Felipe Boisset.
Transacciones en Perú
El reporte de TTR sobre Perú señala que entre enero y octubre se registraron un total de 92 transacciones (M&A, Private Equity, Venture Capital y Asset Acquisition), un 15% menos que en el 2021.
Si bien este mercado aún no se ha recuperado del todo, hay una tendencia de crecimiento. “Los sectores más atractivos para comprar empresas son energía, minería y logística; y en menor medida agricultura y educación”, refirió Rafael Boisset.
Medifarma. El reciente condicionamiento realizado por el Indecopi para autorizar la compra de Hersil por parte de Medifarma no ha preocupado al mercado ni frenaría su dinamismo, pues el regulador “ha dado muestra de un manejo técnico y sofisticado de la operación”, anotó Rafael Boisset.