Debido a la pandemia, durante el año 2020 y en lo que va del 2021, el interés por el cuidado de la salud aumentó de forma considerable. Es por ello que, con la finalidad de prevenir enfermedades, muchos peruanos se realizaron pruebas en laboratorios para llevar control de su estado de salud.
Sin embargo, este año se detecta un cambio en las prioridades al realizar búsquedas online relacionadas a laboratorios clínicos en Perú. Actualmente la mayor preocupación reside en el costo de los exámenes, en especial los de COVID-19.
El 79% de los peruanos toma su decisión en base a este factor. En el 2020, primaban los protocolos de bioseguridad de los laboratorios y la posibilidad de no tener que movilizarse para realizar las pruebas, así lo detalla el estudio realizado por el laboratorio clínico SynLab.
Prioridades
Por otro lado, se evidencia el interés por nuevas tecnologías en pruebas de diagnóstico clínico. Las búsquedas relacionadas a este tema aumentaron en un 40% en el 2021. También se incrementó el interés por el tiempo de espera para entregar resultados de pruebas de COVID-19. Hoy se busca que estén listos en menos de 24 horas.
“Las atenciones a domicilio se mantienen en constante crecimiento. Las personas prefieren que el laboratorio se acerque a casa para la realización de las diversas pruebas” señala Gonzalo van Oordt, CEO de SynLab Perú.
El informe también reveló que el 63% de las búsquedas las realizaron personas entre 34 y 50 años. Además, se conoce que los distritos con mayor interés en conocer sobre laboratorios clínicos son Lince, Jesús María, San Isidro y Surco. De estas búsquedas, el 60% la realizan mujeres y el 40% hombres.
Gonzalo van Oordt precisó que las proyecciones del mercado de diagnóstico clínico crecerá a doble dígito este año y que, sin duda, las pruebas COVID-19 cumplirán un importante rol en el sector. Por lo menos, el 20% del total producido.
DATO
Incremento. En abril de este año se hicieron 3.4 veces más búsquedas relacionadas a laboratorios clínicos en el Perú respecto al mismo mes del 2020.
Mayor demanda. Entre los meses de enero y abril del 2021 el 78% de las búsquedas fueron realizadas en relación al COVID-19.