En diálogo con Gestión, el gerente adjunto del proyecto de la Vía Expresa Santa Rosa de la PMO Vías, Ismael Hidalgo, adelantó que en setiembre del próximo año se suscribirá el contrato para iniciar la construcción de la misma, que estará lista en junio del 2028.
Aseguró que a la fecha hay nueve consorcios de distintas nacionalidades, así como locales con interés por esta infraestructura. La obra demandará una inversión cercana a los S/ 1,316 millones. No obstante, el presupuesto global previsto incluye otros items, como la liberación de interferencias y la adquisición de predios. A ello se le agrega la inflación.
¿En qué etapa está el desarrollo de esta infraestructura vial?
Hemos acabado con los Estudios Definitivos de Ingeniería así como con los Estudios de Impacto Ambiental Semidetallado, cuya elaboración ha durado dos años y medio. Estos han sido entregados a las autoridades correspondientes como son Provías Nacional y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) para su correspondiente aprobación, que se proyecta para fines de año.
¿Ya hay avances respecto a la parte constructiva de la Vía Expresa?
Estamos en proceso de licitación, tanto de la reubicación de redes de agua como de la supervisión de obra. A la par, se ha iniciado el proceso de licitación de la obra, con manifestación de interés (al mercado), que se desarrolló entre mayo y junio. Esto se ha presentado a Provías Nacional, con una lista corta de nueve consorcios que han expresado su interés por el proyecto.
¿Ellos tienen que autorizarlo?
No, es parte del proceso. Estos consorcios van a elaborar sus ofertas técnicas y económicas, que las estaremos recibiendo en mayo del 2024. Tras ello, hay una fase de análisis a partir de una serie de criterios objetivos que fijaremos en el reglamento de consulta, con lo cual obtendremos un ganador que se propondrá a Provías Nacional para que, de estar de acuerdo, suscriba un contrato de construcción de la que somos responsables de redactar para evitar cabos sueltos. Esto se daría en setiembre. Los primeros pasos de obras se iniciarán en diciembre del 2024 o enero del 2025.
El MTC informó que está obra estaría concluida en noviembre del 2027. No obstante, en las últimas audiencias públicas acontecidas este mes, ustedes indican que concluirá en el 2028. ¿A qué se debe este cambio?
El contrato Gobierno a Gobierno (G2G) (con Francia para que brinde asesoría en el desarrollo de obras de infraestructura) se firmó para tener un término de obras a fines del 2027, por lo que estamos trabajando para que sea así. Sin embargo, el desarrollo de los estudios, con todo el aspecto urbano que se ha incluido a nivel calle, requiere un tiempo de ejecución. El ingenierista, bajo sus hipótesis y restricciones municipalidades, ha determinado una serie de carencias de ejecución que alarga ligeramente el cronograma hasta el 2028. Justamente lo que buscamos es que en esta fase de seis meses (para la presentación) de ofertas, las constructoras propongan metodologías de intervención que permitan reducir esos plazos e intentar acabar en el 2027 como estaba previsto.
Otro punto es el costo: usted indicó, en junio, que costará S/ 900 millones aproximadamente, pero ahora, en las audiencias, se afirma que será S/ 1,713 millones, es decir, S/ 813 millones más ¿Por qué este incremento?
En los estudios de preinversión, la obra tenía un costo de S/ 911 millones. Ahora hay varias razones por las que se ha pasado a S/ 1,713 millones. Primero, por el efecto de la inflación, que es de 25% y que convirtió esos S/ 911 millones iniciales en S/ 1,200 millones. Segundo, hay un aumento del costo de liberación de interferencias, que ha pasado de S/ 10 millones en preinversión a S/ 351 millones. En la zona hay varias troncales de agua potable y saneamientos, redes de alta tensión, gas y telecomunicaciones, que van a empezar a moverse a fines de este año.
¿Cuál es el tercer factor para este repunte del costo?
El otro punto está relacionado con todo el tratamiento arquitectural y urbano que le hemos dado al proyecto y que no estaba contemplado en el estudio de preinversión. Su impacto es ligero, pero tiene un costo. Además, se están incluyendo todos los planes de mitigación ambiental y social que han sido revaluados para dar respuesta a todas las problemáticas sociales. Uno de los beneficios que estamos proponiendo al Callao es la repavimentación de las vías aledañas que serán afectadas por todos los desvíos del tráfico. Eso también implica un costo.
¿Habrá más incrementos del presupuesto hacia adelante?
Hoy tenemos un presupuesto elaborado por una ingeniería en base a cotizaciones de empresas nacionales e internacionales. Estamos dando un costo referencial y un valor de precios unitarios a los interesados. El presupuesto actual podría modificarse dependiendo de las circunstancias económicas. Las constructoras van a basar sus propuestas sobre un costo referencial de S/ 1,316 millones que es lo estimado para el viaducto de cuatro kilómetros y obras a nivel calle.
En la etapa de operación y mantenimiento, que estará a cargo de Provías Nacional, se ha proyectado un costo de S/ 343,927 millones durante 30 años. ¿Cómo se llegó a este monto?
Estos son estimaciones que se han hecho en la etapa de ingeniería. Estamos trabajando con Provías Nacional en la estrategia de operación y mantenimiento que tendrá que liderar.
¿Hay riesgos de que no se llegue al 2028 y se modifique el cronograma, por ejemplo con la liberación de interferencias?
Estamos trabajando con las empresas prestadoras de servicios (EPS) para estructurar la reubicación de los troncales de agua y saneamiento. Para eso hemos creado un mecanismo que es desconocido en Perú, a través del cual le estamos dando al supervisor una responsabilidad de “ordenador piloto y coordinador” de la reubicación de redes. Así, este supervisor se va a poder sentar alrededor de una mesa cada semana con cada una de las EPS para analizar su cronograma y estructurarlo para que fluya en los 4 kilómetros del viaducto. Con Sedapal, por ejemplo, hay un acuerdo con Provías para que un tercero se encargue de la liberación de interferencias.
¿Se han suscrito adendas con el Estado peruano para la Vía Expresa?
Sí, se han firmado dos adendas. Una adenda global con la PMO, que ha repercutido en los dos contratos de ingeniería vigentes (Carretera Central y Vía Expresa). En el caso puntual de la Vía Expresa, a través de esta adenda se ha previsto un empalme directo con el Puente Santa Rosa. En un inicio ambos proyectos no se interconectaban. Tras un estudio de alternativas para que exista una conexión, se propuso alargar el viaducto para conectarlos directamente con el óvalo del Puente Santa Rosa. Esta ampliación del viaducto de 400 metros supuso una adenda, que aumentó el costo inicial de preinversión. Luego hubo otra, que era una cuestión contractual para tomar decisiones más rápido.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.