Luego de años de consolidarse como el principal productor de pollo y cerdo en las regiones del sur, Corporación Rico (ex Rico Pollo) asumirá el reto de conquistar el mercado limeño, señaló su gerente general, Eduardo Carriquiry.
“Vemos que hay una oportunidad de crecimiento muy interesante en Lima, especialmente en la venta de cerdo”, sostuvo el ejecutivo.
El primer paso en el aterrizaje en la capital será con la apertura de una tienda mayorista propia. Esta se ubicará en el kilómetro 17 de la Panamericana sur y funcionará como un centro de distribución para los comercios minoritarios de esta zona, dijo.
“También vamos a llegar a supermercados con nuestras líneas de embutidos, pollo y cerdo; ya estamos en una cadena, pero estamos en conversaciones para expandirnos en el canal moderno”, aseguró Carriquiry.
A la fecha operan 65 tiendas propias en el sur del país, las que representan un tercio del total de la venta.
Planes
Además del ingreso a supermercados, Corporación Rico planea seguir expandiéndose con más centros de distribución propios. “Lima es una ciudad muy grande y queremos tener presencia en los ejes principales comerciales como la zona norte, este, San Juan de Lurigancho y el Callao. Quisiéramos cerrar el 2021 con hasta cinco tiendas más”, apuntó el ejecutivo.
Anotó que la compañía ha invertido US$ 3 millones en sus granjas de maternidad y crianza de cerdos para soportar un crecimiento de más de 25% en la venta de estos animales.
Adicional a las líneas de cerdo y aves, la empresa cuenta con líneas de embutidos, huevos, aceites, pisco e insumos preparados. “Tenemos una serie de productos preparados y precocidoscomopechugas rellenas, nuggets, enrolllados decerdo,destinadosahacer másfácilelprocesodecocina de los consumidores. El portafolio está siempre cambiando; contamos más de 150 productos diferentes solo en embutidos y precocidos”, agregó.
Durante los meses mas duros del confinamiento apostaron por implementar un canal online de venta directa al consumidor para atender al público del sur del Perú; hoy se encuentran evaluando la posibilidad de implementarlo también en Lima.
Impacto
Eduardo Carriquiry señaló que a inicios de año las ventas de la empresa venían creciendo entre 10% y 15% sobre lo registrado en 2019; pero a raíz de la cuarentenael consumo cayó 40% generando un sobre stock de cerdo y pollo.
“Los precios cayeron a niveles muy bajos y nos vimos obligados a buscar canales alternativos para colocar el producto. Hoy ya se ha recuperado el consumo y hemos retornado a niveles de crecimiento de hasta 15% sobre el 2019”, dijo.
Cifras y Datos
Cerdo. en Perú el consumo de cerdo es bajo y oscila entre 8 y 10 kilos al año. en chile es el doble.
Pollo. Peruanos lideran consumo de pollo en la región con hasta 50 kilos anuales.
Embutidos. consumo solo es de 2.5 kilos al año.
Peso. Corporación Rico concentra el 60% de la producción total de pollo y hasta el 70% de cerdo, dijo Eduardo Carriquiry.