Con más de tres décadas en el rubro de menestras, Corporación Lon, empresa familiar dedicada al desarrollo y comercialización de productos agrícolas, enfocados en granos secos, se especializa en proveer a diversas marcas locales de consumo masivo, y a marcas blancas en cadenas de supermercados.
Y tras un 2020 en el que la mayor demanda de alimentos les hizo reportar crecimientos de 42%, basado en el avance de los retailers, este año la estrategia de la empresa pasa por reforzar dos segmentos de consumo. Uno es el A con el lanzamiento de su nueva marca Tesoro Verde, y el otro es el C, para el cual introducirán marcas económicas.
Jorge Luis Mori, gerente comercial de la empresa, refiere que la demanda por marcas blancas como por productos de menor precio seguirá este año producto de la pandemia, por lo que buscan reforzar su portafolio en ese rumbo.
Marcas
Con Tesoro Verde, dice Mori, que lanzaron recientemente, quieren consolidar un mercado que ya tiene preferencia por una menestra premium (mejor tamaño, menor cocimiento, principalmente de producto importado), que es buscado en los retailers. “Queremos captar un sector que ha tenido gran presencia en el canal moderno, porque tiene demanda siempre y cuando la relación calidad-precio sea coherente”, agregó.
De otro lado, el sacar más marcas económicas va de la mano con los supermercados, con los que están desarrollando empaques más grandes con precios más accesibles bajo sus marcas.
Y entre sus marcas propias, apuestan por Menestrero, en la que trabajarán una adecuada estrategia de distribución.
“Para ello estamos invirtiendo en maquinarias y sumando una tercera línea de producción que nos permitirá aumentar nuestra capacidad en 1,260 toneladas mensuales de producción, que nos permitirá llegar a más mercados”, dijo Mori.
Planta
Actualmente su planta está al 60% de capacidad, y con la tercera línea deberían llegar a 95% de capacidad de planta, la cual se ubica en Lurín.
Entre los planes para el año también está introducir otros productos como harina y menestras pre cocidas. “Es un mercado con dinamismo, hoy se busca tener productos de rápida preparación y acortar los procesos en la preparación de las menestras y vemos una demanda por explotar”, sostuvo Mori.
A la par, quiere seguir consolidándose en todos los retailers y ser los principales maquiladores en el país. “Ya estamos en casi el 80% de las cadenas. Incluso con una de las cadenas ya estamos llegando fuera del país y eso nos abre otro segmento que queremos captar”, dijo el ejecutivo, quien sostuvo que ya suman 21 marcas a las que hacen maquila.
Así, entre sus planes en el exterior está llegar a Colombia y Argentina a través de la maquila en una cadena de supermercados. Además, las marcas propias de Corporación Lon también podrían llegar a otros países de la región.
Y donde también quieren apuntar es al canal mayorista, por lo que Mori sostuvo que están en conversaciones para trabajar con Makro para nuevas marcas.
Nuevo rubro
Dentro de la empresa han creado una nueva unidad de negocio. Jorge Luis Mori explica que esta consiste en apoyar a los nuevos emprendimientos en distribución.
Así, Corporación Lon los asesora con la construcción de la marca, envasado y distribución. “Aquí se ha dado un crecimiento alto de estos tipo de emprendimiento en la que vemos mucho potencial”, agregó.
Cifras y datos
Crecimiento. Este año esperan crecer 12%, una cifra conservadora, aunque podría alcanzarse un 17%.
Oferta. En su portafolio tienen 42 variedades de menestras, y en el canal moderno hay entre 12 y 16 tipos de menestras como lentejas, arvejas verdes partidas y enteras, maíz pop corn, entre otros.