El 66% de clientes PYME del BCP ha optado por estas medidas. (Foto: Carolina Urra | GEC)
El 66% de clientes PYME del BCP ha optado por estas medidas. (Foto: Carolina Urra | GEC)

El BCP informó que ha congelado o reprogramado deudas a 368,000 clientes PYME y personas naturales por un monto total de S/ 23,000 millones, desde el inicio del estado de emergencia.

“Desde que ofrecemos el congelamiento y reprogramación de deudas, han accedido a estos beneficios el 48% de los clientes PYME y personas naturales con préstamos", señaló José Antonio Muñiz, gerente del Área de Medios de Pago del BCP.

Del total del portafolio de clientes PYME, el 66% ha accedido a alguna de estas dos facilidades, mientras que en Hipotecarios se observa que el 43% ha hecho lo propio, MiVivienda 39%, Créditos Personales 52% y Tarjetas 46%.

El BCP recomendó que si las personas cuentan con liquidez suficiente para cumplir con la cuota del mes, es mejor pagarla. Asimismo, explicó las diferencias entre congelar y reprogramar deudas.

“El congelamiento de cuotas no desaparece sus obligaciones financieras, sino que le brinda un mayor plazo (24 o 48 meses dependiendo del crédito) para cumplir con ellas", indicó.

Para las personas con problemas de liquidez recomienda evaluar si requiere un congelamiento de cuotas o la reprogramación de la deuda.

"Si cree que va a tener problemas de liquidez en los siguientes meses, tal vez conviene más una reprogramación a 90 días. Si lo que quiere es ahorrarse los intereses, entonces aplique a un congelamiento, pero tenga en cuenta que aquí la cuota puede ser mayor”, añadió.