Si bien los pedidos a través de aplicaciones para la entrega de alimentos y productos de tiendas especializadas ya estaban en aumento en el Perú, el COVID-19 impulsó el uso de estos canales y cambió drásticamente el patrón de demanda de los consumidores.
El 2020 fue el primer año completo de Cornershop en el país y, según comenta Marinus Van Gestel, Head LATAM de la compañía, los resultados excedieron lo previsto. “Ahora despachamos miles de pedidos al día y esperamos entregar más de un millón en el 2021”, indica.
Para fortalecer su propuesta de valor, Cornershop incluyó nuevas tiendas en su plataforma como Makro, Casaideas y Tai loy. “También comenzamos una alianza regional muy fuerte con Cencosud (Wong & Metro en Perú), lo que permite a nuestros clientes realizar pedidos a tarifas atractivas y con entregas en 60 minutos”.
La empresa también se expandió para cubrir los distritos del norte y sur de Lima Metropolitana, también las playas (Asia y Punta Hermosa) y, recientemente, ingresó a Arequipa.
“Anteriormente, los consumidores compraban en línea principalmente por conveniencia. Ahora, también vemos que los usarios lo ven como una opción más segura, no solo para ellos, sino también para sus familias y otros residentes de sus comunidades”, precisa Van Gestel sobre los cambios en medio de la pandemia.
Perfil
“La mayoría de nuestros clientes son mujeres, normalmente entre 25 y 55 años. Pero estamos viendo que la demografía se expande semana tras semana a medida que más y más personas adoptan pedidos basados en aplicaciones para la entrega de comestibles y tiendas especializadas”, afirma el Head LATAM de Cornershop.
El comprador peruano promedio adquiere 20 artículos diferentes en cada compra en Cornershop. Las frutas y verduras son los productos más vendidos.
“Esto significa que no compran para una sola comida, sino para varias. O combinan lo que habrían sido diferentes viajes en un solo pedido, en parte porque en la plataforma pueden encontrar desde supermercados hasta tiendas especializadas, como panaderías, productos de belleza, farmacia, decoración del hogar y más”, señala.
La plataforma de Cornershop en Perú cuenta con 1,000 compradores activos que se encargan de seleccionar, pagar y despachar a domicilio los pedidos de los clientes.
Planes
Van Gestel comenta que durante el 2021 Cornershop se enfocará en expandir su catálogo de socios minoristas. Además, continuarán trabajando en cooperación con Uber, que es inversor mayoritario de la empresa, para seguir ofreciendo la opción de pedidos de comestibles a través de su app.
“Trabajaremos para encontrar formas de mejorar la experiencia de compra en Cornershop. Esperamos aumentar nuestra base de clientes, pues vemos una muy alta tasa de satisfacción y de recompra”, indica.
También buscan fortalecer su programa de membresía y fidelización de clientes, Cornershop Pop, que ofrece entregas con descuento o sin costo alguno. “Estos clientes compran con más frecuencia. Además, la mayoría de los usuarios renuevan su suscripción a Pop después de probarla”, indica.
Finalmente, Van Gestel comenta que Cornershop proyecta expandirse a más ciudades en el país.