El 2023 fue un año negativo para la Selección Peruana de Fútbol a nivel deportivo, ubicándose en el fondo de la tabla en las Clasificatorias para la próxima Copa del Mundo. Pese a ello, a partir de un cambio de mando en la dirección técnica, la confianza por los futuros resultados de la escuadra nacional aumenta. Así, la demanda de entradas para los partidos del Copa América USA 2024 mantiene buenas perspectivas, lo cual PDC Sports, empresa peruana dedica al turismo deportivo, espera capitalizar con la venta de paquetes de viajes completos a particulares y corporativos.
Jayme da Cunha, CEO de la firma peruana designada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) como encargada de comercializar boletos y paquetes turísticos para el mercado nacional para la Copa América USA 2024, comentó a Gestión que iniciaron con la operación comercial a inicios de marzo. Con experiencia en gestionar el negocio de turismo deportivo para los últimos mundiales de fútbol, señaló que la venta para esta competición se mantiene positiva, tras un aceptado cambio de entrenador.
“Nuestro negocio es el turismo deportivo y sabemos que cuando la selección está mejor, concretaremos mayores ventas. Es una relación directamente proporcional. Con el equipo del año pasado (dirigido anteriormente por Juan Reynoso), si bien se inició con una demanda aceptable contra Paraguay y un mejor ritmo de ventas contra Chile, frente a Bolivia tuvimos solo el 25% de lo que registramos en el partido anterior, tras los resultados adversos”, indicó el directivo de PDC Sports.
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Perspectivas de ventas
Da Cunha explicó que, para que la Conmebol los haya nombrado como agentes exclusivos para las entradas de los paquetes Hospitality en Perú, tuvieron que definir metas de ventas. “Nosotros estimamos que en total podríamos colocar 700 paquetes Hospitality en la primera ronda. En proporción, para el partido entre Perú y Argentina, venderemos la mayor cantidad de entradas y luego con Chile”, señaló.
Según explicó, estos son los partidos que se encuentran promocionando en mayor medida para el mercado local, sumado al paquete que incluye ver la final, ya que el encuentro de la primera ronda frente a Canadá no tendría tanta demanda como los otros.
Pese a ello, también se encuentran habilitados a comercializar entradas o paquetes para otros partidos en el mercado peruano. “Tenemos la capacidad de comprar entradas para cualquier partido. Entonces, si hay alguna institución internacional de algún país extranjero que quiere que sus invitados vayan a ver su selección, tenemos el total alcance para crear el paquete o vender únicamente la entrada”, indicó Da Cunha.
En tanto, el directivo explicó que existen diversos productos de Hospitality. La oferta inicia con el producto llamado Club Copa, con el que ya tienen una mayor cantidad de entradas compradas y bloqueadas, con un precio de US$ 1,990 (sin boleto) en habitación doble para tres noches y con acceso para un partido.
En esa misma categoría existe un siguiente nivel en la categoría Club Copa’ que incluye 2 partidos que, sumado a lo anterior, incluye 7 noches de hotel, 2 entradas y el precio bordea los US$ 4,500 (sin boleto aéreo). El tercer nivel en ‘Club Copa’ es de 3 partidos, que incluye 10 noches de hotel, 3 entradas y está bordeando los US$ 6000 (sin boleto aéreo).
Tras ello, existe otros paquetes superiores como Copa Lounge, categoría intermedia, con mesas compartidas y catering, además de Insignia Lounge, con la mejor ubicación del estadio y servicios personalizados.
En el caso de las entradas individuales, los precios varían según la fase del torneo y la sede, llegando a costar hasta US$ 800 más impuestos.
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La oportunidad en el B2B
El ejecutivo de PDC Sports comentó que las ventas corporativas son clave en su operación comercial, representando más del 60% del total de la venta. “El producto Hospitality, por la facilidad que se brinda al obtener más de cuatro entradas oficiales por transacción (existen límites cuando se adquieren de manera particular), es uno de los más demandados. Es un comprador que mínimo compra en promedio entre 10 y 20 unidades e, incluso, las grandes corporaciones pueden llegar a 45″, señaló.
Según explicó Da Cunha, las empresas cada vez más buscan estos eventos como viaje de incentivos a sus mejores colaboradores, premiar proveedores o reconocer a sus directivos. “Si se gestiona este tipo de viaje, es fundamental que las empresas apuesten por un agente oficial para evitar inconvenientes en la logística”, indicó.
A la fecha, el directivo de PDC Sports señaló que los sectores que han dinamizado la venta para esta competición son mineras y retail. “También estamos viendo oportunidades en casas de apuestas; sin embargo, tenemos cuidado en cómo estas empresas buscan promocionar estos premios, porque hay determinados acuerdos con la Conmebol, quien ya tiene sus propios sponsors. En ese caso, nosotros entramos a asesorar a las compañías para evitar cualquier cruce de interés”, señaló.
En corto:
- Siguiendo la tendencia en los últimos años, la Selección Peruana se ha clasificado a la segunda fase de la competición. Por ello, al ser consultado por su posible acciones ante esta posibilidad, el ejecutivo señaló que se han preparado para esta alternativa. “Tenemos diez días hata el partido de cuartos de finales y las dos ciudades posibles serían Dallas o Houston. Nosotros tenemos acceso al inventario en vivo y ya hemos contactado hotelas en esas ciudades para tener la logística para poder vender el paquete”, concluyó.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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