La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) nunca ha estado más de moda, ya que las empresas intentan mejorar su estatus involucrándose en proyectos sociales y en diversas causas.
Si la motivación para hacerlo es el altruismo o el beneficio, es discutible. Por lo que cabe preguntarse si la inversión en proyectos sociales y medioambientales ¿cambia realmente la forma en que las personas reaccionan ante determinadas marcas?
Según el informe de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en América Latina 2021, de Sherlock Communications, el 99% de los peruanos considera importante que las empresas actúen para mejorar la sociedad y la comunidad en la que operan, considerando que para el 30% es extremadamente importante y para el 53% muy importante.
Y el 67% refiere que tales acciones impactan en su opinión sobre una marca, y los más impactados por la responsabilidad social son los brasileños, ya que nueve de cada diez personas lo refiere; seguido de México, Chile, y Colombia (ocho de cada 10 en cada caso)
“Las empresas internacionales no solo pueden marcar una diferencia real en la vida de las personas, sino que también es extremadamente importante desde una perspectiva de desarrollo de marca”, destacó Patrick O’Neill, socio gerente de la agencia de relaciones públicas y marketing digital.
Asimismo, en línea con la región, el 95% de peruanos piensa que las empresas privadas deberían realizar más acciones de responsabilidad social y el 55% de estos indicó que la inversión en sostenibilidad debería provenir del sector privado.
Los dos factores que consideran más relevantes para que las empresas tengan impacto positivo son el producir y vender productos de manera que no dañen al medio ambiente (65%); y que las compañías paguen de manera justa, brindando calidad de vida a sus colaboradores (48%).
Sectores
Y los tres temas más relevantes en los que consideran los peruanos que deberían enfocarse las empresas para brindar su apoyo en la comunidad son la educación (69%), el cuidado de la salud (61%) y la lucha contra la contaminación del aire y el agua (56%),
En ese aspecto, dos de cada tres personas de la región desearían que las empresas invirtieran en actividades de RSC relacionadas con la educación. Pero además Los latinoamericanos están preocupados por el medio ambiente, y la lucha contra la contaminación del aire y el agua, además de la lucha contra el calentamiento global fueron citadas como las principales preocupaciones en toda Latinoamérica.
Asimismo, los científicos y profesores universitarios (49%), colaboradores de empresas (48%) y los líderes comunitarios locales (44%) son las personalidades consideradas por los peruanos como los de mayor credibilidad para comentar sobre proyectos de RSC.