Este año, el producto bruto interno (PBI) se contraería en 0.3%, según las últimas proyecciones del Instituto Peruano de Economía (IPE). Frente a ese escenario, el Índice de Confianza Empresarial de Vistage cerró en 94 puntos en el tercer trimestre del 2023, una caída de 15 puntos respecto al periodo anterior, que terminó con 109 puntos.
Vistage apuntó que los 94 puntos obtenidos en este periodo igualan el resultado del tercer trimestre del año pasado, cuando se empezaron a sentir los efectos de la recesión global luego de la pandemia. “En la actualidad, cuando los mercados internacionales empiezan una lenta recuperación, los líderes empresariales peruanos se muestran preocupados por el futuro”, destacó el estudio.
Jaime Aguirre Guarderas, chair de Vistage Perú, resaltó que el índice refleja que el nivel de confianza del empresariado impacta en las inversiones del país y que, a diferencia de lo que se pensaba hace algunos años, política y economía no van por cuerdas separadas.
LEA TAMBIÉN: El 60% de CEO espera que rentabilidad de su empresa mejore en los próximos 12 meses
Perspectivas en inversión y rentabilidad
El 47% de los empresarios encuestados prevé que sus inversiones en activos fijos permanecerán iguales. Un 28% aún considera posible que aumenten frente a un 39% en el trimestre anterior.
El 56.6% espera que la facturación de su empresa suba en los próximos 12 meses y solo el 7.5% cree que bajará. En tanto, el 35.8% dice que se mantendrá igual, lo que refleja un menor optimismo respecto al trimestre pasado. “Esto lleva a suponer que las estrategias para el último trimestre del año (con el consecuente incremento del consumo durante Navidad y fin de año) y los primeros meses del 2024 están dirigidas a aumentar los ingresos”, indicó el informe.
En cuanto a la rentabilidad, también el 56.6% proyecta que avanzará. Sin embargo, el porcentaje de ejecutivos que afirma que esta bajará (17%) en los próximos 12 meses es mayor respecto a la facturación. “Eso se traduce en que los líderes empresariales tienen claro que en los próximos meses, aunque la facturación podría mejorar, la rentabilidad no se recuperará tan rápido”, señaló Aguirre.
A pesar de esta estimación, el estudio concluyó que esta perspectiva no necesariamente es negativa. “Podría ser una situación favorable siempre que se contemple como parte de los escenarios y se tenga en cuenta la visión a largo plazo hasta que la economía experimente de nuevo el tan ansiado crecimiento sostenido”, enfatizó el análisis de Vistage Perú.
LEA TAMBIÉN: Velarde: Si El Niño impacta en inflación, proceso de recorte de tasas se podría interrumpir
¿Cómo se espera acabar el año?
Según Aguirre, existen diversos factores que determinarán la perspectiva del empresariado hacia diciembre. Calificó de positivos los recientes anuncios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) relacionados a destrabar y facilitar nuevos proyectos mineros, que implicarán más de US$ 4,600 millones de inversión para los siguientes dos años.
Además, consideró que el panorama actual podría cambiar en la medida en que se agilicen los estudios de impacto ambiental y reactiven las Asociaciones Público Privadas (APP), así como disminuyan las tasas de interés de referencia y baje la inflación.
“Las condiciones se pueden dar para una mejora en la confianza del sector empresarial. Si ello se logra, podríamos entrar en un proceso de círculo virtuoso, pero, para lograr ello, esos factores favorables se deben plasmar en una realidad visible”, sostuvo el directivo de Vistage Perú.
Aguirre agregó que desde el 2021 a la fecha se han producido situaciones políticas que han impactado en la confianza empresarial. “Si se va a convivir con una situación de pura fluctuación, no se genera un ambiente propicio para la confianza del sector privado y este verá nuevas plazas donde situar sus esfuerzos”, aseguró.
También opinó que los poderes del Estado temen hacer cambios enérgicos que permitan atraer nuevas inversiones.
LEA TAMBIÉN: Aseguradoras locales se imponen a las globales: comportamiento del mercado peruano
Perú frente a la región
En un análisis comparativo, Aguirre mencionó que tanto los ejecutivos peruanos como colombianos y argentinos expresan bajos índices de confianza. Sin embargo, en el tercer trimestre resaltan algunas diferencias.
“En lo que respecta a una visión más favorable de su economía y, por lo tanto, mayor predisposición a la inversión, Colombia casi duplica la sensación que tiene el empresariado peruano sobre estos factores en su propio país”, remarcó Aguirre.
Pese a ello, las expectativas del empresariado peruano respecto al aumento de los ingresos de sus empresas son mayores a las proyecciones de los ejecutivos colombianos. “En Perú, vemos que se produce una mayor confianza en sí mismos que en el mercado en el que operan”, argumentó el chair de Vistage Perú.
Ficha técnica
El sondeo refleja las respuestas de 115 miembros de Vistage Perú, gerentes generales y dueños de empresas en su mayoría consideradas medianas. Las encuestas se realizaron de forma online a mediados de octubre del 2023, por lo que reflejan la opinión general sobre la economía para el tercer trimestre del año.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.