La expectativa de la empresa por la campaña del Día de la Madre es positiva y proyectan ventas por S/ 150 millones, enfocadas en líneas no tradicionales en esas fechas como cómputo, celulares y cocina divertida. La venta digital representará este año el 30% de sus ingresos.
¿Cómo han visto el plan de desarrollo para los próximos meses?
El crecimiento del e-commerce sigue fuerte, pero la presencia física sigue siendo importante para estar ligados a los clientes y en particular para llegar a zonas más alejadas. Conecta Retail (Tiendas Efe y La Curacao) tiene planeado abrir en lo que resta del año 26 locales.
¿Ya se han abierto algunos?
Para el 2021 se había planeado abrir 36 locales, que serían seis en Lima y 30 en provincia. De ellos ya se han abierto diez. Bajo la marca La Curacao lo que se viene es una apertura en MegaPlaza, que lidera la venta de electrodomésticos, y otra en Plaza Lima Sur (Chorrillos).
¿En qué formatos serán?
Con La Curacao hay un modelo de tiendas express, de 150 metros cuadrados, de las que hoy tenemos tres, ubicadas en la avenida Aramburú, Ovalo de Higuereta y Chacarilla, y hasta diciembre, en Lima Moderna, se tendrán seis más en distritos donde la venta online es importante, ya que un 80% de ventas digitales se retiran en tienda.
¿Y en el caso de Tiendas Efe?
Con Tiendas Efe hemos visto que pueden crecer en ciudades alejadas, poniendo el foco en una estrategia en ciudades de menos de 50 mil habitantes. Una de nuestras lógicas es mejorar la calidad de vida, y son ciudades donde la penetración de electrodomésticos es muy baja, por lo que ahí estará nuestra apuesta en aperturas.
A la fecha, ¿cuántos locales tienen?
Entre ambas marcas suman 170 locales, casi en una proporción de 50%-50%.
¿Podrían tomar los espacios que dejó Elektra?
Siempre evaluamos distintos espacios, pero la marca mexicana ha dejado locales grandes, y su tamaño promedio es de 250 metros cuadrados, y no es eficiente, nosotros vamos a formatos más pequeños que se complementan con el surtido de la web.
¿Cómo han visto este mes de venta y la campaña del Día de la Madre?
No hemos visto un cambio en estos días post tema electoral. Y para mayo, teniendo como base la campaña, nos traería más del 50% de crecimiento, frente a la del 2019, y alcanzando ventas por más de S/ 150 millones.
¿Qué es lo que más se va a vender?
Si bien lo más representativo en esta campaña es línea blanca y pequeños electrodomésticos, vemos que la tendencia cambiará muchísimo y las categorías que van a tener más crecimiento serán laptop, celulares, línea blanca y televisores, estas dos últimas siguiendo épocas anteriores.
¿A qué se debe este comportamiento?
Es un cambio en la tendencia por encontrarse los consumidores más en la casa, y también hay categorías más pequeñas, pero que vienen con grandes crecimientos, que vienen con un antecedente del año pasado, como lo son freidoras de aire, que es una categoría pequeña pero cuyo avance será muy fuerte, además de todo lo relacionado a cómputo, como mouse y teclados, y lo que es cocina en casa (cocina divertida).
¿Sumarán nuevas líneas?
Se están incorporando una serie de productos relacionados con salud en la cocina. En los próximos meses vamos a incorporar nuevos productos en base a esta línea, y aumentar la oferta de freidoras de aire. Asimismo, hemos lanzado una línea llamada domótica que es la inteligencia en el hogar, que es prender, por ejemplo, la luz vía control remoto, o la alarma de la casa, o un solo control remoto para todos los dispositivos en casa, siendo estas algunas de las tendencias en consumo que se han encontrado.
¿De dónde provendrá más la venta?
Uno de los grandes cambios que ve Conecta Retail es enfocarse más en la propuesta digital. Queremos dar distintas opciones de compra, si bien antes la venta en tiendas físicas era 95% y 5% la digital, hoy esta última será más de un 30%, que lo lograremos por la venta vía web, sumado a la venta por teléfono y vía WhatsApp, además de citas virtuales vía plataforma para mostrar el producto.
¿Con cuánto cerrarían el segundo trimestre?
Con las cifras indicadas, la expectativa de cierre para el segundo trimestre del año es alcanzar ventas por S/ 370 millones, y esperamos cerrar el año superando los S/ 1,500 millones, que es un crecimiento de 25% en relación al año pasado.