La primera etapa (1-A) de la Línea 2 del Metro de Lima -entre el mercado de Santa Anita y la vía de Evitamiento-, empezará a operar de manera comercial recién a fines de octubre del presente año, es decir en mayor plazo que el que previó el MTC, según informó la concesionaria al consejo de usuarios de Ositran.
La empresa precisó que pese a las dos suspensiones de obligaciones que afectaron la puesta en operación del proyecto, se ha previsto que para la fecha antes citada estén operativas cinco estaciones de la obra: Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita y Evitamiento.
Atraso en tunelado
No obstante, la concesionaria advirtió -en sesión del citado consejo- que en la primera etapa B (1B) de esa futura línea (desde la estación Municipalidad de Ate hasta la estación Plaza Bolognesi), específicamente en la estación 28 de Julio, presentan problemas ante una eventual modificación de áreas de la concesión, lo que podría retrasar la obra al momento del tunelado en dicha zona.
La concesionaria confirmó además que esos retrasos en la entrega de áreas de la concesión, la liberación de interferencias y la aprobación de estudios definitivos de ingeniería (EDI), impiden el inicio de la ejecución de 11 obras que forman parte de la Etapa 1B, como ya había también advertido la Contraloría (Gestión 10.05.2021).
Además, en el plan de negocios 2021 que entregó el concesionario a Ositran, señaló como parte de su agenda de trabajo para este año el sinceramiento de los cronogramas de la Línea 2 con el concedente (el MTC), a través de la suscripción de la adenda 3 a su contrato de concesión.
Añadió que no sincerar tal cronograma constituye un problema que puede afectar el desarrollo de la concesión, entre otros problemas por resolver (ver En Corto).
No obstante, vale recordar que el ministro de Transportes, Eduardo González, señaló que su sector no buscará una nueva adenda con el concesionario de la Línea 2 del Metro y que esperaba que el primer tramo de la obra se entregara entre julio y agosto próximos (Gestión 12.04.2021).
EN CORTO
Por resolver. En su plan de negocios, el concesionario de la Línea 2 del Metro de Lima advirtió que falta que se le entregue información sobre el sistema de control de pasajeros, pago de dinero electrónico y tarjetas, lo cual impacta en las pruebas y en la puesta en operación comercial de la etapa 1 A. Además, advirtió que hay exigencias fuera de norma en la gestión de permisos y autorizaciones (para el proyecto) por parte de la comuna limeña, municipios distritales y la municipalidad provincial