Dagiana Peves
Compupalace acoge a empresarios del sector tecnológico en sus 323 locales y 12 módulos de exhibición. Este rubro fue uno de los menos golpeados por la pandemia; sin embargo, la administración del centro comercial asegura que aún no logra sus niveles de cobranza neta registrados en 2019. Se mantiene 20% por debajo, señaló Geanfranco Contreras, coordinador general de Compupalace.
Esto responde –explicó- a que al iniciar la crisis sanitaria algunos inquilinos dejaron los locales con deudas de mantenimiento (core business del centro comercial), que hoy los propietarios no asumen. Otro factor es que se atrasan en los pagos por temas coyunturales como contraer el COVID-19, dijo.
“Hemos regresado a la cobranza normal porque es indiscutible que al sector le está yendo muy bien. Con Smartfit sí tenemos un acuerdo de descuento. A ellos les alquilamos un espacio y sabemos lo golpeados que están los gimnasios”, señaló el ejecutivo.
Ocupación
Actualmente 290 locales están alquilados. De los 33 desocupados, el 70% está en proceso de ser rentado y el 30% en venta, anotó.
“Hay propietarios que no tienen liquidez porque cuentan con distintos negocios y en diversos centros comerciales. Para cubrir con sus obligaciones deben recurrir a la venta”, dijo Contreras.
Refirió que antes de la pandemia Compupalace tenía más locales desocupados, un promedio de 60. “Hoy llaman constantemente para alquilar. Son más los que ingresan que los que se retiran”, mencionó.
Empresarios
El administrador del centro comercial detalló que hay dos tipos de microempresarios, “aquellos que actualmente pueden sostener su negocio realizando ventas solo por delivery y quienes requieren de un puesto físico para luego lograr eso”.
Los motivos de cierre en Compupalace responden a que las empresas vendían tanto por on line que ya no necesitaban de un puesto físico. “Con el e-commerce les fue suficiente y se mudaron a un local de menos costo solo para almacenar sus productos”, anotó Contreras.
Además, debido a las restricciones, el tráfico de personas ahora es de 3,500 de lunes a viernes y hasta 5,000 los sábados (en promedio). Antes de la pandemia la cifra llegaba hasta los 6,000.
Impacto
Grupo Anku, empresa de cámaras de seguridad y alarmas, trabaja hace 10 años en Compupalace. Antes de la pandemia tenían cuatro vendedores en su módulo, pero por la crisis tuvieron que retirar su mercadería del centro comercial y llevarla a casa.
“Empezamos a vender por redes sociales entre abril y julio del 2020” dijo Milagros Pastor, gerente Comercial de la empresa. Si bien hoy Anku ya está activo nuevamente en Compupalace, no dejan de reforzar el e-commerce.
Hoy son tres personas que manejan sus redes sociales. En los próximos meses esperan llegar a sus niveles prepandemia.
El Dato
Contracción. “Junio fue un mes muy complejo para todos. La inestabilidad económica y política supuso que las ventas cayeran entre 30% y 40%”, sostuvo Geanfranco Contreras. Este factor también se vio reflejado en las cobranzas de la administración, anotó.
Las expectativas se mostraban mejores en julio por el aniversario patrio.