Con la llegada de la pandemia, el número de compradores en línea se triplicó entre el 2019 y el 2023, al pasar de 6 a 20 millones en dicho periodo, según el Centro de Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Ante este auge, Global Research Marketing (GRM), en alianza con Venta Profesional Group, realizó un estudio para conocer cómo ha evolucionado la intención de compra por este canal. Pero ¿sigue el dinamismo de antes?
Así, el 60% de los limeños afirmó que sus compras por internet aumentaron en los últimos dos años, cifra que se encuentra por debajo del 76% que se registró entre el 2021-2022. En tanto, se observó que la cantidad de personas que redujeron sus adquisiciones por esta vía subió del 8% al 21% de un periodo a otro. Giuliana Reyna, CEO de GRM, indica que este resultado se debe a que ahora los consumidores deciden acudir a los establecimientos para comparar los precios y controlar sus gastos en un contexto de crisis inflacionaria.
“La industria del ecommerce está en constante evolución. Las empresas que ofrecen compras online tendrán que mantenerse al día con las últimas tendencias y conocer las expectativas cambiantes de los clientes. Las transformaciones en los hábitos de consumo en este canal suponen un desafío, sin embargo, conocerlos es el primer paso para pensar estratégicamente en cómo brindar la mejor experiencia a los usuarios”, indica Reyna a Gestión.
LEA TAMBIÉN: CCL: Aumentan consumidores online pero con menores tickets de compra
Pese a estos resultados, la venta digital aún tiene gran presencia entre los limeños. Según el estudio, el número de veces que una persona compró por internet o aplicativo en los últimos 30 días subió de 9 a 10 en promedio. Mientras que en los últimos 12 meses pasó de 20 a 27, lo cual demuestra que sigue siendo un hábito de consumo masivo.
Este mejor panorama refleja sobre cómo ha avanzado el nivel de confianza del canal virtual, donde la inseguridad de las personas por adquirir un producto a través de esta modalidad se redujo del 12% al 8% al cierre del 2023. En tanto, un 59% afirma sentirse algo seguro o seguro y un 33% considera estar 100% protegido a la hora de comprar en línea.
“Al principio de la transición de las compras físicas a las online, existió mucho temor, principalmente por la seguridad de la información personal, sin embargo las tiendas virtuales han trabajado cada vez más en generar una mayor confianza en los consumidores y garantizar su compra, aunque siempre existe cierta duda ante la posibilidad de estar expuesto al ciber delito”, comenta la CEO de GRM.
LEA TAMBIÉN: Ahorro de tiempo es el principal factor para concretar una compra online
Entre los productos más demandados en el canal online son: alimentación, vestuario, entretenimiento, viajes, calzado y complementos, salud y belleza, tecnología, electrodomésticos, cursos a distancia, entre otros.
Billeteras digitales ganan terreno
La preferencia por comprar online y recibir la entrega por delivery se redujo del 46% al 39% entre los limeños en el último año. Lo mismo sucede con el de asistir al establecimiento, que pasó del 42% al 30%, mientras que pedirlo de forma virtual y recogerlo en tienda bajó del 9% al 7%.
En contraste, la modalidad que viene ganando terreno en la capital son las billeteras digitales, ya que un 17% elige comprar a través de Yape, Plin, Bim u otra plataforma, cuando en el 2022 este canal no figuraba entre las alternativas de los ciudadanos. En ese sentido, se espera que la tendencia alcista se mantenga este año ante la gran aceptación que vienen logrando.
“Entre las ventajas percibidas, el 67% de entrevistados valora su practicidad y rapidez en su uso, un 35% considera que es igual a usar efectivo, el 18% señala que es un medio de pago seguro y un 16% adquirió la costumbre de utilizar frecuentemente una billetera digital”, explica Giuliana Reyna.
Comunicador social egresado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.