Sin duda la pandemia dio un impulso a los negocios vinculados al internet, y a su vez estos generaron el interés de los inversionistas que vieron el alto potencial de desarrollo que tenían. Es por ello que en el tercer trimestre del año se ha reportado un crecimiento de 67% en las adquisiciones de extranjeros en empresas de tecnología e internet, frente al mismo periodo del 2020, según el último reporte de Transactional Track Record (TTR).
Esto representa uno de los mayores crecimientos en el año, y el mayor si lo comparamos con los mismos periodos de hace dos años. Es que en pre pandemia, en el trimestre julio – agosto – setiembre de 2019, el crecimiento había sido de 14.29%, mientras que en el tercer trimestre de 2020, en plena pandemia, el avance reportado fue de 25%.
Así, la cifra en el tercer trimestre de este año se ha más que duplicado.
Si vemos por subsector, en base al análisis de TTR, en lo que va del año, Tecnología e Internet están entre los subsectores más activos dentro de las operaciones de Venture Capital (capital de riesgo) con avances de 100% y 33%, respectivamente, frente al mismo periodo del año pasado.
Sectores con perspectiva
Es muy posible que tanto la tecnología como el internet sigan atrayendo nuevos capitales del exterior, teniendo en cuenta el contexto político actual. En la línea de la tecnología, Eduardo Campos, socio de Apoyo Consultoría, indicó que los sectores relaciones a tecnología, en especial FinTech, también ofrecen muchas oportunidades.
“Hay apetito de jugadores estratégicos internacionales y algunas empresas del sistema financiero local por empresas líderes en su segmento. Hay mucho potencial en el mercado FinTech de Latinoamérica ya que nuestra región solamente representa el 5% de financiamientos FinTech a nivel global”, indicó.
Y en los siguientes meses también veremos interés por otros sectores y tipo de operaciones. Eduardo Campos refiere que ven mucho interés en empresas locales por hacer carve-outs (desinversiones de activos no estratégicos) en sus operaciones.
“Hay líneas non-core que pueden tener mejores perspectivas de crecimiento de la mano de un inversionista estratégico, principalmente internacional. Esta oportunidad permite a la empresa tener liquidez hoy y disponer de ella para fortalecer su posición de mercado o reducir su carga financiera frente a la incertidumbre de mayores incrementos en las tasas de interés”, indicó.
En este contexto la banca comercial está monitoreando muy de cerca el apalancamiento de empresas y el costo de fondo para la empresa continúa incrementándose.
Agro y retail
Asimismo, desde la visión de Apoyo Consultoría ven interés en activos agroindustriales. Sin embargo, estos inversionistas quieren ver qué significa esta “segunda reforma agraria”. “Ya hubo cambios en los temas laborales y tributarios, acorde al resto de la economía. Veamos cómo esta ´reforma´ afecta este sector”, indicaron.
En tanto, se ven oportunidades en el sector retail, especialmente el vinculado al e-commerce que, con el Covid-19 registró mucho dinamismo. “Hoy la principal duda para el inversionista es cuanto más se puede mantener el ritmo de crecimiento experimentado en 2020/2021. Para nosotros es fundamental distinguir cuáles serán las tendencias permanentes y cuáles serán temporales”, agrega.
Y no podemos olvidar las oportunidades en el frente inmobiliario con venta de activos fijos a inversionistas financieros especializados con miras de ser empresas más asset-light (con expansión o crecimiento que implica poca inversión) y buscar reducir deuda financiera a través de estas inyecciones de capital.