El sector de viviendas residenciales se ha dinamizado a lo que va del presente año, debido a que se ha marcado una fuerte tendencia de compradores que buscan inmuebles que estén ubicados cada vez más cerca a centros comerciales, y ya no tanto a colegios o universidades como lo era antes de la pandemia, según la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (Aspai).
Asimismo,la búsqueda de viviendas también se da en la periferia de Lima, alejados de los tumultos y la congestión vehicular. En ese sentido, hoy las empresas inmobiliarias cuentan con una variada oferta en distritos como La Molina, Cieneguilla, Pachacámac y Lurín.
Con respecto a las características de estas viviendas fuera de Lima, Saldaña, presidente de Aspai, señaló que hoy los consumidores están demandando departamentos con un tamaño que va desde los 65 m2 hasta los 85 m2.
El ejecutivo detalló que los consumidores tienen preferencias en viviendas con buena conexión de Internet donde puedan desarrollar tranquilamente el teletrabajo o estudio remoto. También buscan espacios donde puedan llevar a cabo sus reuniones laborales o reuniones sociales con un grupo reducido de personas.
“El sector de viviendas residenciales no solamente ha mantenido su nivel de venta este año, sino ha mejorado mucho con respecto a la demanda de nuevas casas o nuevos departamentos comparado con el año pasado. A raíz de esa demanda los precios de los inmuebles no han caído significativamente este año. En algunas zonas debido a las tendencias mencionadas se han podido apreciar los precios de las viviendas”, manifestó Saldaña.
El especialista sostuvo que hoy mucha gente está pensando en comprar casas cerca a la playa o al campo, tendencia que ha cobrado mayor protagonismo en los últimos meses y se mantendrá para lo que resta del año.
“Si alguien puede comprar una casa lejos de la congestión de Lima y tiene mayor poder adquisitivo lo está haciendo o lo está evaluando. A mediano plazo esta demanda va a incrementar”, aseguró.
Nuevos estilos de vida
Otro factor que influye a la adquisición de un inmueble fuera de la ciudad es que las personas están comprando un nuevo estilo de vida que ha cambiado con la pandemia.
“Desde que comenzó la crisis sanitaria, poco a poco se han ido conociendo las nuevas formas de vida familiar y de vida laboral; y con estudios de mercado las empresas están conociendo mejor a sus nuevos clientes. El tema de bienes raíces está vinculado a toda nuestra vida familiar, al trabajo o a dónde vamos a realizar nuestras compras. Es por ello que hoy el mercado está migrando también a edificios con usos mixtos entre viviendas y oficinas”, detalló el consultor.
A crédito o al contado
Los que tienen interés por comprar un inmueble hoy lo están pagando con sus propios recursos o tienen un crédito hipotecario aprobado.
“En este momento las tasas de interés son muy atractivas e incentivan a la inversión de una vivienda pese a la actual coyuntura política y económica, y debido a la reactivación del sector inmobiliario los niveles de contracción son menores al 2020. Pero es importante recalcar que en periodos electorales como el actual sí hay un sector de compradores que se mantienen cautos en el sentido de comprar un inmueble”, concluyó Saldaña.
EN CORTO
Demanda de viviendas. En los últimos meses hubo un incremento de gente más joven que opta por calificar a un crédito para la compra de una vivienda. Y son los jóvenes de un promedio de 40 años los que han mantenido la demanda del sector inmobiliario, según Aspai. “Los jóvenes que pertenecen a la PEA no solo producen sino también consumen y tienen los recursos para comprar una vivienda. Hay gente más joven que teniendo un trabajo tiene mayor acceso al crédito, ya no piensa tanto en alquilar sino en comprar su propio departamento. Este año se ha visto un incremento de la demanda de los jóvenes”, señaló Saldaña.
LAS CLAVES
- Compra. Según Aspai, en este momento los consumidores están comprando 50% de viviendas nuevas y 50% de viviendas de segundo uso.
- Demanda. En lo que va del año, la demanda de los créditos hipotecarios ha registrado un aumento debido a las facilidades y mejores tasas que ofrecen las entidades bancarias.
- Servicios. Los consumidores también están buscando adquirir inmuebles que se ubiquen cerca a centros médicos y servicios de transporte.
Tiendas comerciales ganan valor
Hoy en día los establecimientos comerciales que venden artículos de primera necesidad como alimentos, artículos de limpieza y medicinas, y que cuentan con un área de venta de menor tamaño están ganando mayor valor en el mercado inmobiliario. “Este tipo de locales está teniendo mayor oportunidad de crecimiento”, indicó Víctor Saldaña, presidente de Aspai.
En el caso de los restaurantes, el especialista de bienes e inmuebles, dijo que la pandemia está obligando a estos negocios del sector gastronómico a implementar terrazas y jardines para tener una mayor rentabilidad en sus negocios. “Los bienes inmuebles del sector restaurantero se van a transformar y en los próximos meses vamos a ver estos locales con áreas más abiertas y ventiladas”, según Aspai.