Una de las metas que tiene previsto para este año la farmacéutica Pfizer -hacia la mitad de año, específicamente- es mostrar los resultados de los estudios en marcha respecto a la vacuna para evitar cuadros de COVID grave en los más pequeñitos, es decir, en los niños de 6 meses a 5 años de edad. Así lo adelantó -en diálogo con Gestión- Julia Spinardi, líder de asuntos científicos para Pfizer de mercados emergentes.
“Ya estamos mirando la posibilidad de administrar una vacuna (para evitar cuadros de COVD grave), pero con dosajes más ajustados para niños más pequeños, de 6 meses a 2 años y de 2 a 5 años. Los estudios de la vacuna para este grupo poblacional ya están en marcha. Hemos tenido a muchos pacientes involucrados en estos estudios”, comentó.
“Esperamos que a medio año sea posible mostrar datos (de estos estudios) para las autoridades regulatorias”, añadió. Cabe recordar que en febrero, de acuerdo a diversos cables internacionales se daba cuenta que Pfizer solicitó a Estados Unidos que autorice dosis extra bajas de su vacuna contra COVID-19 para niños menores de 5 años.
Ello se debió a que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) instó a Pfizer y a su socio BioNTech a presentar su solicitud antes de lo que habían planeado las empresas, debido a los casos de COVID de la variante ómicron reportados a inicios de año.
Spinardi explicó que va a depender de los países -específicamente de los Gobiernos- si es que será posible proteger contra el COVID a los niños menores de 5 años este año o el próximo, ya que son ellos los que deberán gestionar la compra del fármaco como ocurrió con las vacunas para la población adulta y los niños hasta 5 años.
“Una vez que la vacuna esté autorizada por las entidades regulatorias (como la FDA), Pfizer estará lista para poner esta vacuna en el mercado, en un plazo muy corto”, subrayó.
¿Cómo será suministrada la vacuna para los más pequeñitos? la también infectóloga pediatra dijo que para esta población se está apuntando a dosis pequeñas de 3 microgramos a diferencia de la población adulta que recibe 30 microgramos.
“Van a recibir una dosis 3 veces menor que la población adulta. Pfizer tiene una experiencia amplia en la vacunación de niños, de calidad y criterios muy rigurosos para la población pediátrica. Una vez que sea autorizada, la población tiene que tener la certeza de que se suministrará una vacuna que pasó por todos los criterios rigurosos de estudios de efectividad, eficacia, seguridad e análisis de las entidad regulatorias”.
La especialista mencionó que se está apuntando -en un principio- el suministro de 3 dosis para los niños menores de 5 años.
“Pensar que el COVID no es una enfermedad grave en los población infantil es un mito/error ya que los niños -sobre todo aquellos que ya tienen vacunas disponibles de 5 a 12 años- también se hospitalizan, de modo que es fundamental que la población sea consciente que puede proteger a sus niños de forma segura con las vacunas que ya tienen disponibles en su país”, puntualizó.
-VIDEO RECOMENDADO-