La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República acordó -por unanimidad- volver a citar, para el próximo martes 5 de marzo, a las 11 de la mañana, al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, tras ausentarse en la sesión de hoy, debido a su participación en la Junta de Accionistas de Petroperú.
Respecto a la ausencia del titular del Minem, el congresista Héctor Ventura (FP) sostuvo que su presencia era importante para conocer el trabajo y la política que llevará su gestión, sobre todo, su rol respecto a la situación de los mineros artesanales.
“Queremos un trabajo de ayuda y de articulación, pero el señor ministro no quiere recibir el mensaje de la colaboración política del Congreso. Esperemos que reflexione y acuda a la nueva convocatoria”, dijo el legislador.
Por su parte, la parlamentaria Diana Gonzales (AP) señaló que el Ejecutivo debería estar mejor organizado y priorizar la presencia de un ministro al Parlamento. “En mi región Arequipa se esperó al ministro, que luego envió al viceministro. No pueden evidenciar problemas de desorganización, hay temas importantes que debe responder”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Ministro Mucho ve viable desarrollar la industria petroquímica al sur de Ica
A su turno, el presidente del grupo de trabajo, Segundo Quiroz Barboza, manifestó que la presencia del ministro es urgente porque se ha convocado a una movilización de productores mineros en proceso de formalización para el próximo 11 y 12 de marzo. Además, dijo que Mucho debe informar sobre la caída de la inversión minera y que hará su gestión al respecto.
LEA TAMBIÉN: MEF no ve viable una privatización de Petroperú por el momento
Dictámenes aprobados
En otro momento, la Comisión de Energía y Minas, aprobó el dictamen recaído en el proyecto de ley Nº 6747/2023-PE, que prorroga la vigencia del beneficio tributario aprobado por el Decreto Legislativo N° 1058 a fin de promover la inversión en la actividad de generación eléctrica con recursos hídricos y con otros recursos renovables. Votaron a favor 10 congresistas, 1 contra y 0 abstenciones.
Del mismo modo, por unanimidad, se aprobó el dictamen recaído en el proyecto de ley Nº 5870/2023-CR, que establece disposiciones especiales para los distritos que albergan centrales hidroeléctricas.