La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) pidió la inmediata apertura de las fronteras terrestres en el norte y sur del país, ante la crisis que afecta al sector turismo tras la pandemia del COVID-19.
También pidió, para el corto plazo, permitir el ingreso de personas al país con la presentación de su cartilla de vacunación contra el COVID-19 y a quienes no lo tuviesen, la presentación de una prueba antígeno o PCR molecular.
Esto debido a los constantes cambios que el gobierno hace a los requisitos sanitarios para el ingreso de turistas al país, ocasionando la cancelación de paquetes turísticos y la postergación de viajes.
Asimismo, ComexPerú sugirió impulsar el turismo interno mediante nuevas campañas realizadas por Promperú. Refiere que de lograr este objetivo, mejoraría en gran medida la reactivación de los hoteles, aerolíneas, transporte, restaurante y hoteles. Para ello, se propone también realizar una ampliación en el aforo de aeropuertos regionales y el número de vuelos.
Otras medidas
ComexPerú también pidió de manera urgente trabajar en la ampliación de los aeropuertos ya concesionados, en la concesión del tercer grupo de aeropuertos regionales como el de Chimbote, Tingo María, Yurimaguas y Rioja.
Asimismo, acelerar la modernización del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y su conexión con la zona hotelera mediante una vía rápida; mejorar la avenida Elmer Faucett mediante la instalación de semáforos inteligentes y una capa asfáltica.
Por último, para el Cusco propone habilitar dos nuevos caminos incas, Inkaraqay y Andenes Orientales, hacia Machu Picchu y elaborar un Plan de Manejo Territorial como un centro de visitantes, nuevos caminos incas y demás. Esto conlleva también el mejoramiento de las carreteras de los circuitos turísticos del norte y sur del país.
Movimiento de pasajeros
El movimiento de pasajeros en el Perú, tanto de entradas y salidas de vuelos nacionales e internacionales, entre los meses de enero y julio del presente año fue de 8.53 millones, lo que ha representado una caída de 70.4% respecto al mismo periodo del 2019.
Señaló que uno de los factores que viene limitando la recuperación del sector turismo es los aforos restringidos en los aeropuertos, acción que ha incrementado el tiempo entre los vuelos sobre todo en los aeropuertos regionales. Ello ha redundado en la reducción de las operaciones aéreas y en la afectación de la conectividad aérea regional.
Por ejemplo, en el caso del aeropuerto Jorge Chávez , se tiene una pérdida de alrededor de 120 vuelos diarios debido a las actuales restricciones.
En regiones como Cusco se ha duplicado el tiempo entre vuelos (de 10 a 20 minutos), mientras que en Piura se ha cuadriplicado (de 20 a 80 minutos) con una pérdida potencial diaria de 39 y 22 vuelos respectivamente.
Turismo receptivo
Según el gremio, la llegada de turistas internacionales al Perú cayó 94.2% en el período de enero a agosto de este año, frente a similar periodo del 2019. Asimismo, en los primeros ocho meses del 2021 arribaron al país 171,000 turistas internacionales provenientes principalmente de países como Estados Unidos y México.
Sin embargo, esta cifra se ubica muy por detrás de los 4.4 millones de visitantes que llegaron al Perú en el 2019; siendo incluso inferior a los 900 mil visitantes del 2020.
En esa misma línea, las divisas por turismo receptivo entre enero y junio fueron de US$ 294 millones, lo que ha representado una caída de 87.3% respecto al mismo periodo 2019.