Las zonas cercanas al centro de Lima son observadas con interés por los comerciantes de este perímetro urbanístico, quienes migran sus depósitos a sitios aledaños.
Así lo informó el gerente general de la Confederación Nacional de Comerciantes (Conaco), Eduardo Estrada, quien señaló que en distritos como San Luis y La Victoria actualmente se ubican almacenes de algunos empresarios importadores de Mesa Redonda y El Hueco.
“Hay un 40% de comerciantes de Mesa Redonda que tienen problemas con la ubicación de sus almacenes en el mismo centro centro de Lima debido a los requisitos que pide la Municipalidad (de Lima) y que no pueden cumplir”, explicó.
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Frente a esta situación, Estrada sostuvo que los empresarios alquilan locales de entre 120 m2 y 160 m2 en estos distritos, a fin de guardar la mercadería que importan. Además, indicó que en el plan está la adquisición de un terreno amplio en Barrios Altos, donde un grupo de comerciantes ubicarían sus almacenes de manera conjunta.
Por su parte, el presidente encargado de la Asociación de Importadores Medianos del Perú (Aimpe), Roberto Díaz, manifestó que la posibilidad de comprar un área con estos fines toma mayor relevancia, sobre todo, en el distrito de Ancón; no obstante, está sujeto en medida que se concrete la operación del Puerto de Chancay.
“Probablemente sean un aproximado de 400 empresarios que tienen sus depósitos en estos distritos, la mitad comprados y la otra en condición de alquiler. Son áreas de 200 a 300 metros cuadrados, muchos de ellos, situados en La Victoria, lo que en parte favorece, pues están cerca de las agencias para los envíos a provincias”, remarcó.
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Campaña del Día de la Madre
Estrada afirmó que tras un periodo de bajas ventas por los conflictos sociales y el Ciclón Yaku, el Día de la Madre proyecta mejores transacciones con un estimado de crecimiento de 30% en relación a la festividad del año pasado. Así, el ticket de compra hoy se encuentra en un promedio de entre S/ 400 y S/ 500, siendo los favoritos los productos de locería, menaje para cocina, flores, peluches, entre otros.
Asimismo, el ticket varía cuando se trata de electrodomésticos de mayor valor, donde fácilmente el monto puede superar los S/ 2,000, dependiendo del equipo que se adquiera.
“Para esta campaña del Día de la Madre estimamos transacciones aproximadas de US$ 750 millones, siendo el 80% la venta que se concentrará en Mercado Central y Mesa Redonda. Lo demás se dará en diferentes puntos del centro histórico”, anotó.
A este contexto, también se suma la ocupación de casi el 100% de locales del perímetro del centro de Lima, los cuales, en su momento, fueron afectados por el enrejado dispuesto por el ente municipal. “Oficinas, empresas de turismo y restaurantes ya volvieron a ocupar espacios que estaban libres en el jirón Huallaga o el Pasaje Olaya”, finalizó.
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