En una progresiva recuperación, la comuna de Comas espera que la creación de nuevos negocios el 2022 supere los 3,326 generados en el 2019 (prepandemia). Para ello, implementa una serie de medidas.
Su alcalde, Raúl Díaz, explicó que están apostando por firmas digitales, así como licencias automáticas y concatenadas a Defensa Civil para agilizar los trámites. En el 2020, la inscripción de nuevas empresas cayó a 1,907 y el 2021 subió a 2,261.
“Entre enero y febrero del 2022 hablamos de 357 licencias y hay la proyección de superar el 2019 porque estamos adoptando varias iniciativas”, comentó a Gestión.
Por rubros, señaló que las farmacias, restaurantes, gimnasios, ferreterías y otros del sector servicios son los principales en las nuevas licencias. Y por zonas, destaca el interés por instalarse en las avenidas Túpac Amaru, Universitaria y Micaela Bastidas.
“Hemos recuperado avenidas principales, antes estaban de tierra y ahora son verdes, como Micaela Bastidas, donde el rubro de peluquerías, barberías y estéticas ha revolucionado”, sostuvo.
Respecto a los negocios en el retail moderno, resaltó que ya el 90% de los locales de Mall Plaza Comas opera. En tanto, DH Mont estaría buscando aliados estratégicos para concretar su proyecto comercial, refirió.
Reajuste de zonificación
Consultado por los avances en el anunciado reajuste de zonificación en Comas, el alcalde indicó que el proyecto ingresará a sesión de Consejo en abril para su debate y aprobación. Así, espera entregar un instrumento que facilite la inversión.
De cara a la inversión inmobiliaria, adelantó que se han revisado las densidades y parámetros urbanísticos de zonas y avenidas como Trapiche, Los Ángeles, Retablo, Micaela Bastidas y Universitaria.
También se busca dar una zonificación industrial a terrenos rústicos que hoy albergan empresas en la zona de Trapiche.
“Queremos identificar calles y vías principales para dar la habilitación urbana que corresponde”, sostuvo.
De esa manera, además, esperan aprovechar las potenciales inversiones que podrían generar los proyectos de la ampliación de El Metropolitano y la vía “Pasamayito”.
Bulevar tendrá terrazas gastronómicas
En abril próximo, la Municipalidad de Comas prevé entregar la buena pro del proyecto Bulevar Gastronómico, en la zona de Retablo. Así, en setiembre u octubre, las obras se culminarían con una serie de mejoras en la zona.
El alcalde del distrito, Raúl Díaz, detalló que la iniciativa no solo incluye peatonalización, sino también áreas verdes, pérgolas y espacios para terrazas gastronómicas. “Tenemos buenas experiencias en Miraflores y otros distritos, queremos dar un atractivo para que el inversor pueda llegar”, anotó.
En ese sentido, mencionó que planean recuperar varias huacas del distrito, entre ellas, de Retablo, apuntando a atraer algún restaurante como en la Huaca Pucllana, de Miraflores.