Grupo Aval, el mayor conglomerado financiero de Colombia, redujo el jueves su estimación de crecimiento de crédito en el año a un rango de entre 4% y 5%, desde la guía anterior de un alza de entre 7% y 8%, dijeron ejecutivos de la empresa en un llamado con analistas.
Grupo Aval reportó el miércoles una caída del 75.4% en sus ganancias netas en el segundo trimestre, ya que sus resultados se vieron lastrados por la depreciación del peso colombiano, menores márgenes de sus unidades de banca y un aumento de los costos.
La compañía y su filial de banca llegaron además a un acuerdo para pagar más de US$ 80 millones destinado a resolver unos cargos sobre las leyes anticorrupción en Estados Unidos, según anunciaron este mes autoridades en Washington.
LEA TAMBIÉN: Colombiano Grupo Aval y filial de banca resuelven cargos de corrupción en EE.UU.
“Si nuestros cálculos son correctos, los costos (de financiación) comenzarán a menguar después del tercer trimestre una vez que el Gobierno comience a ejecutar los presupuestos y el banco central recorte las tasas (de interés)”, dijo Luis Carlos Sarmiento, presidente de Grupo Aval, en la llamada para comentar los resultados de la empresa.
El recorte de la guía sobre el crecimiento de crédito de Grupo Aval ocurre luego de que sus carteras mostraran una expansión cercana al 1.2% en el último trimestre, excluyendo el impacto de la depreciación del peso.