Según un informe de Insight Hunting SEO, Perú registró un incremento del 147% en la búsqueda de soluciones tecnológicas para empresas desde 2019 hasta la fecha. Ésta y otras razones han permitido que la colombiana ProCibernética anuncie su ingreso al mercado peruano con un plan que incorpora inversiones y la mira en sectores clave para crecer de manera orgánica. Fundada en 1974, la firma opera en el sector tecnológico de su país de origen, con servicios en diversas especialidades. Conozca su plan.
Jorge Sánchez, director de Operaciones de ProCibernética Perú, explicó que esta compañía facturó US$12 millones en el mercado colombiano al cierre del año pasado, apalancada por la prestación de sus servicios tecnológicos (que abarcan infraestructura y nube, ciberseguridad y analítica).
“Nuestra propuesta de valor en Perú estará basada en ofrecer soluciones en la implementación de entornos híbridos y herramientas de integración. No almacenamos datos de clientes, sino que ofrecemos herramientas de protección de datos y recuperación de aplicaciones”, indicó.
Tal como explicó el ejecutivo, su ingreso al país responde a la identificación de oportunidades de mercado similares a Colombia, debido a puntos en común entre ambos ecosistemas empresariales. “Al cierre del año, esperamos facturar US$15 millones en la suma de las dos operaciones (peruana y colombiana) y proyectamos que las operaciones en Perú representen el 30% del total de la corporación en los próximos años”, comentó.
LEA TAMBIÉN: Supra, la empresa peruana de ciberseguridad que apunta a facturar US$ 10 millones
Oportunidades locales
Para alcanzar la meta comercial trazada, la compañía prevé invertir de manera inicial entre US$250,000 y US$1 millón, orientados al crecimiento orgánico y la mejora continua de las operaciones.
“Vamos a replicar el mismo enfoque de negocios implementado en Colombia, adaptándolo al contexto peruano. Por ello, nuestro principal foco de inversiones está destinado a conformar el equipo humano, tanto técnico, como comercial”, mencionó.
Para captar clientes, señaló que buscan penetrar el sector bancario y de telecomunicaciones, ambos de gran envergadura, pues son industrias que requieren soluciones integradas que abarcan múltiples productos.
“Paralelamente, veremos oportunidades en el rubro de educación y también deberíamos cerrar algún contrato con el sector público hacia fin de año”, declaró el ejecutivo de ProCibernética.
LEA TAMBIÉN: Snowflake, valuada en US$ 55,000 mlls, mira al Perú como mercado clave en Latam
Interés por soluciones tecnológicas en Perú
Un informe de Insight Hunting SEO, desarrollado por la Unidad de Inteligencia de Datos de Impulso para ProCibernética, reveló que un aumento del 147% en la búsqueda de soluciones tecnológicas para empresas desde 2019 hasta la actualidad en internet, tras analizar a 855,000 personas.
Los servicios más demandados incluyen ciberseguridad (62%), análisis de datos (55%), automatización de procesos (40%) y servicios en la nube (39%).
El estudio también mostró un creciente interés en soluciones de analítica, como el análisis predictivo y el aprendizaje automático (26%), así como en la visualización y el reporting (25%). En cuanto a ciberseguridad, las áreas más buscadas son la evaluación y auditoría de seguridad (38%) y el monitoreo y respuesta a incidentes (37%). Además, se observa una demanda notable en infraestructura en línea, destacándose las búsquedas relacionadas con almacenamiento en la nube (39%) y servidores virtuales (38%).
Sobre el perfil demográfico de los interesados, el estudio indicó que 77% de las búsquedas proviene de las generaciones “Z” e “Y”. Específicamente, los grupos de edad con mayor interés en dichos servicios son de 27 a 35 años (31%), seguidos por los de 36 a 43 años (27%) y los de 18 a 27 años (19%).
En términos de género, el 61% de los interesados son hombres y el 39% mujeres. Geográficamente, el 68.20% proviene de Lima, mientras que Arequipa representa el 7.30%, Trujillo el 6.20%, Chiclayo el 4.10% y Chimbote el 3.50%.
Temas que te pueden interesar sobre tecnología:
- “Alucinaciones” en chatbots con IA: las empresas que podrían resultar más perjudicadas
- Ejecutivos de Perú, los que más temen a la IA en Latinoamérica
- Las 10 carreras con futuro en Perú: la empleabilidad con miras al 2030
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.