Debido a los cambios de los hábitos de compra de los peruanos en medio de la pandemia, la marca de calzado y moda infantil chilena Colloky cerró este año sus dos tiendas outlet en los centros comerciales InOutlet Faucett y Minka para trasladar este formato en una categoría dentro de su canal de comercio electrónico, el cual les ha dado buenos resultados de venta.
Así lo indicó el gerente general de Colloky Perú, Daniel Michaels, quien agregó que frente a esta estrategia el inventario de la marca de moda para bebés y niños hasta 12 años creció 80% en el canal online. Pasaron de tener un stock de 35,000 unidades a 180,000 unidades. De esta manera, a inicios de mayo registraron más de 7,000 pedidos.
“Entre enero y agosto de este año las ventas online crecieron 1,700% en relación al mismo período del 2019. Asimismo, la participación del canal online representa ahora el 20%, antes de la pandemia era solo el 5%”, comentó el ejecutivo.
Además, el representante de Colloky indicó que su centro de distribución, ubicado en Punta Hermosa, antes solo atendía a clientes de empresas, pero hoy con el e-commerce lo han adaptado a un almacén híbrido que también atiende al consumidor final. Es por ello que tuvieron que ampliar su centro de distribución de 2,000 a 4,000 metros cuadrados.
“Hoy estamos llegando a distritos como Miraflores, San Isidro, Surco, Santa Anita, Magdalena, Chorrillos, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, entre otros, con despachos de 48 horas. En algunos lugares no necesariamente contamos con una tienda física”, dijo.
Colloky proyecta que a fin de año su canal online tenga un 30% de participación de ventas. Actualmente, la cadena cuenta con 12 tiendas físicas, ocho en Lima y cuatro en ciudades como Arequipa, Cusco, Trujillo y Chiclayo. Asimismo, cuenta con puntos de venta en Falabella, Ripley y Platanitos.
Demanda
Entre enero y agosto de este año, Colloky registró un crecimiento acumulado de 11% en comparación con el mismo período del 2019, debido al impulso de su canal e-commerce y la mayor venta de prendas de vestir más cómodas y confortables para niños.
“Hoy los padres buscan prendas más confortables; hemos reducido nuestro surtido de vestidos, jeans, y hemos aumentado los pantalones de buzos, polos, poleras, polerones, calcetines. Asimismo, hemos reducido el surtido de botas y botines y hemos ampliado el surtido de zapatillas. Esto debido a que ahora hay menos ocasión de consumo de ropa de vestir y se tiende más a ropa cómoda para estar en casa”, sostuvo Michaels.
Durante la pandemia, el ejecutivo comentó que lanzaron una nueva categoría de cuidado personal y ampliaron su línea de productos. “En cuidado personal además de mascarillas, hemos sacado a la venta otros productos como pañales, cepillos y toallitas húmedas. Y en otras categorías hemos incorporado medias antideslizantes, pantuflas y sacos de dormir”.
Expectativas
Para la campaña navideña, Daniel Michaels espera mantener el crecimiento de venta de 11%, logrado durante este año, por lo cual van a mejorar el surtido y stock de los productos, tanto en el canal online como en sus tiendas físicas. “Esperamos que las condiciones del mercado sean favorables para alcanzar ese objetivo”, dijo.
Ante las fluctuaciones en el tipo de cambio y el aumento del precio de los fletes, el representante de Colloky indicó que tuvieron que mejorar las eficiencias de sus operaciones, para no trasladar esos incrementos de costos al consumidor final. De esa manera, dijo, están manteniendo los precios de sus productos en el mercado.
Cifras y datos
Compra. El ejecutivo de Colloky dijo que antes de la pandemia el ticket promedio era de S/ 149; hoy ha incrementado a S/ 189.
Canales. El canal retail representa el 65% de la venta, el canal online el 20% y otros canales el 15%.
Expectativa. Con el impulso de la campaña navideña que representa el 35% de las ventas en el año, Colloky espera alcanzar un crecimiento de 12% en las ventas a fines del 2021.
Portafolio. El 45% de las ventas de la marca es calzado y el 55% ropa y accesorios.