La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, dijo el viernes que una manifestación contra la inseguridad y la delincuencia en la vecina ciudad minera de Calama mantiene bloqueados los accesos a sus grandes yacimientos en esa zona del norte del país.
“Codelco informa que, desde aproximadamente las 04.30 horas (0830 GMT) de la madrugada de hoy, se encuentran bloqueados los accesos a las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales”, dijo la estatal en un comunicado.
“Somos una empresa de la comuna de Calama y nuestros trabajadores y trabajadoras son parte de esta comunidad, por eso entendemos el malestar y preocupación ciudadana frente a la delincuencia, de la cual también hemos sido víctimas como organización”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Codelco negocia con potenciales socios para desarrollar empresa chilena de litio
Codelco dijo no obstante que con los bloqueos “se pone en riesgo la infraestructura y los equipos críticos, lo que podría afectar el futuro desarrollo de nuestras operaciones” ya que afecta tanto a los trabajadores que terminaron su turno como a los que debían iniciar sus jornadas.
Pasada la medianoche, la norteña ciudad chilena inició una paralización en reclamo por la violencia delictiva, en medio de una agudización de una crisis de seguridad pública en el país que golpea con más crudeza a las regiones del norte, fronterizas con Perú y Bolivia.
De acuerdo a la policía de Carabineros, barricadas incendiarias, manifestantes y camiones detenidos bloqueaban también otras rutas, hacia el aeropuerto y en dirección a la ciudad costera de Antofagasta, un importante centro urbano del norte chileno.
La paralización fue convocada por el propio alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, después que a inicios de esta semana varios hechos de violencia, entre ellos un ataque armado contra una oficina policial, dejaron dos muertos y cinco heridos.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: Chile: Boric anuncia nacionalización del litio