Tras el auge de la gastronomía peruana, que ya se ha consolidado, en los últimos años se viene observando un desarrollo importante en el mundo de la coctelería.
“La aparición de más profesionales utilizando técnicas muy sofisticadas, así como de conceptos innovadores han impulsado a la coctelería a niveles superlativos en nuestro país”, comenta Michael Castle, socio de Productos Artisan.
“Además, vemos un consumidor más exigente y dispuesto a probar cosas nuevas. Es por esto que aparecen nuevos licores, destilados y mixers de mayor calidad que han sido bien recibidos por el mercado”, agrega.
Artisan, que ofrece productos para la coctelería creativa como jarabes y cremas (Artisan Syrups), es una empresa de capital peruano que, a la fecha, ha invertido US$ 400,000 entre sistemas de agua, equipos, cámaras de congelamiento, camiones, etc.
En el 2018 la compañía lanzó su marca de hielos Artisan Ice Collection, ante la oportunidad surgida en medio de la sofisticación de la coctelería.
“Son hielos de lujo, producidos a partir de agua 100% purifcada, lo que nos permite obtener bloques completamente cristalinos, que luego se cortan artesanalmente en distintas formas y tamaños”, detalla Castle.
Mercado y demanda
En el Perú es difícil calcular el tamaño del mercado de consumo de hielo. “Las marcas importantes y formales son pocas, y hay muchas empresas pequeñas en diferentes zonas del país para facilitar la distribución, uno de los principales problemas que enfrenta la comercialización del producto”, explica Castle.
“Sin embargo, el consumidor está evolucionando. Hoy hay quienes pueden gastar hasta S/ 10 soles en un buen mixer (por ejemplo, un agua tónica de calidad) para un solo cóctel. Y creemos que el hielo va por el mismo camino”, precisa.
La demanda del hielo vio afectada por la pandemia, principalmente debido a las restricciones en aforos y cierres de bares y restaurantes.
“En los últimos meses del 2021, desde que se empezaron a dar más libertades, las ventas han retornado a sus niveles normales, e incluso sobrepasado nuestras expectativas iniciales. Por lo visto la tendencia parece que seguirá siendo exponencial”, añade Castle.
Para el 2022, el foco de inversión estará en Artisan Ice Collection. “Planeamos incrementar la capacidad de producción por lo menos en un 200%. Estimamos que el mercado de este tipo de hielos seguirá creciendo, a medida que vamos retomando la normalidad post pandemia y por la evolución de los consumidores en el mundo de la coctelería”, anuncia el socio de Artisan.
“Incluso tenemos en mente el proyecto de adquirir equipos que nos permitirán personalizar los hielos”, añade.