El Torneo Clausura de fútbol peruano ha iniciado, pero Diego Gonzales Posada hace una pausa entre las diversas actividades de las que se encarga como presidente del Fondo Blanquiazul para hacer un balance de su gestión hasta la fecha.
“Nosotros no queremos ser solo una caja que cobra. Nuestra idea al llegar en el 2020 fue hacer un modelo económico de tal manera que fortalezca la parte financiera, administrativa y de marketing para lograr objetivos deportivos”, dice.
En ese sentido, uno de los puntos que destaca Gonzales Posada es que este año el club tendrá ingresos de S/ 84 millones. Comparado con los del 2019 que fueron los máximos registrados en su historia (S/ 54.4 millones) la cifra del presente año representa un aumento del 54%.
Según el directivo, esto se debe a diversos factores. Por ejemplo, los ingresos por taquilla han aumentado de forma considerable. “El 2019 la taquilla fue S/ 11.5 millones. Este año, hasta la fecha, a pesar de que el primer partido se jugó sin público, ya vamos en S/ 12 millones”, apunta.
Gonzales Posada sostiene que esto se ha logrado gracias a que el hincha blanquiazul disfruta ahora de una mejor experiencia, seguridad y un mejor espectáculo al ir al estadio. “Vendemos mejor un partido. Por eso, este año calculamos cerrar la taquilla en S/ 18 millones”, añade.
Marketing
Por el lado del marketing, el ejecutivo señala que otra iniciativa del Fondo Blanquiazul ha sido crear el Programa Suscriptores Íntimos, en el que el aficionado tiene acceso a detrás de cámaras, entrenamientos y grabaciones de lo que ocurre en los viajes del primer equipo. “Eso ha tenido mucha acogida y ha tenido un ingreso de S/ 1.7 millones”.
En total, según Gonzales Posada, en marketing se tienen proyectados ingresos adicionales de 89% con respecto al 2019. Este año se apunta a ingresos de S/ 21.9 millones por ese concepto.
Como muestra de ello, sostiene que el valor de la camiseta aliancista ha aumentado su valor en los últimos años. “Cuando entramos, el polo de Alianza valía aproximadamente US$ 2.8 millones. Ahora vale US$ 5 millones”, revela.
Los nuevos proyectos
Los ingresos que espera el Club Alianza Lima servirán para los nuevos proyectos, uno de ellos, el Centro de Alto Rendimiento, una especie de “Videna” para el primer equipo, las divisiones menores, el equipo de vóley y el equipo de fútbol femenino del club. “Tenemos un convenio de confidencialidad que está por cerrarse. Estamos evaluando dos opciones”, dice Diego Gonzales Posada.
El espacio donde se ubicará tendrá unas seis hectáreas y demandará US$ 12 millones.
Asimismo, se prepara el cambio de luces del Estadio Alejandro Villanueva, que se espera esté listo para la próxima Noche Blanquiazul. Para ello se destinarán US$ 1.3 millones y hay hasta cinco empresas en licitación.
En corto
Deuda. Antes de que el Fondo Blanquiazul llegue se pagaban S/ 2.5 millones de la deuda del club. “En estos dos años se les ha pagado S/ 10 millones a los acreedores”, comenta Diego Gonzales Posada.
Asimismo, indica que Alianza Lima paga puntualmente a los jugadores y en dólares.