Debido a las restricciones para contener la pandemia del COVID-19, la sonrisa se borró temporalmente de las clínicas y consultorios odontológicos. Y es que, aun estando en el sector de servicios médicos, su actividad se redujo considerablemente durante la cuarentena.
Si bien estos negocios fueron autorizados para operar en su integridad desde esta semana dentro del rubro de servicios de apoyo al diagnóstico, Jesús Ochoa, vocero y fundador de la cadena Multident, explicó que dichos establecimientos pudieron seguir atendiendo urgencias y emergencias.
No obstante, esa limitación los llevó a reducir su actividad a solo el 10% en los últimos meses. “Los colegas que tienen consultorios chicos verán más difícil recuperase de este golpe”, comentó a Gestión.
Refirió que solo en Lima hay 30,000 dentistas colegiados y 20,000 sin colegiatura, que sumados a asistentes y técnicos superan las 100,000 personas dedicadas a esta actividad. De ellas, el 90% trabaja en clínicas y consultorios particulares.
“La mayoría de estos negocios son pequeños y se ubican en casas o locales alquilados. El pago de los locales se está negociando, felizmente hay sensibilidad de los propietarios”, anotó.
Reinvención
Consultado por la necesidad de reinventar los consultorios odontológicos para atraer clientes y recuperarse en esta reactivación, Ochoa explicó que estos negocios ya operaban con altos protocolos, pues su naturaleza los expone a virus y bacterias.
Y aunque reconoció que estos establecimientos también deberán reconvertirse para salir airosos de la pandemia, indicó que las posibilidades no son tan amplias como la de un restaurante o tienda, pues las instalaciones ya han sido diseñadas para una actividad específica.
Aun así, consideró que una alternativa sería la incorporación de más servicios como spa, nutrición y otros, que permitan atraer nuevos clientes.
“Es hacia donde se podría ir para conseguir una oportunidad, reconvertirse integralmente con servicios adicionales a la odontología”, sostuvo.
Formatos express
Respecto a la situación de Multident, Ochoa afirmó que los 40 locales que tienen en Lima y los cinco de provincias seguirán operando aun ante la compleja situación del sector. Sin embargo, la pandemia los ha llevado a detener algunos planes.
“Estábamos por lanzar un modelo más económico de franquicias que son los Multident consultorios dentales y los Multident Express. Es un modelo emprendedor que se beneficia de la marca”, explicó.
No obstante, confió en que estos formatos puedan tener acogida tras la cuarentena porque demandan menor inversión por parte de los empresarios y apuntan a brindar servicios de alta demanda.