Aun cuando el consumo privado solo creció 0.1% el 2023 en Perú en medio de una recesión económica, el gasto en la salud privada en Lima habría seguido al alza. En las principales clínicas privadas (alrededor del 60%) de la capital, la facturación aumentó en 11.1% a S/2,651 millones (incluyendo un copago de S/422 millones), según el Monitor de Clínicas de TMS (Total Market Solutions); mientras que la búsqueda online de servicios médicos también sube. ¿Qué factores impulsaron tales avances y cuál es el pronóstico para el negocio en este 2024?
Solón King, CEO de TMS, señaló que el crecimiento de los ingresos de dichos establecimientos por encima del promedio anual histórico (8.5%) responde, en parte, a un efecto estadístico. Y es que, luego del rebote del 2021, el negocio de estabilizó el 2022 y año posterior debía volver a crecer, siguiendo una tendencia predecible.
Sin embargo, el avance también obedece a un crecimiento constante de la demanda de atenciones privadas, sobre todo, ante la insuficiente capacidad en el sistema público (hay un déficit de 30% en personal médico en centros de salud).
“La demanda está dada. En el mundo, las personas acuden al médico 3.5 veces al año, en Perú debe ser más porque nos enfermamos más. Lo que tenemos que hacer en la salud privada es mejorar la oferta. Ahí está el reto”, comentó, tras mencionar que el número de pacientes de las clínicas de Lima aumentó 6.1% a 4.1 millones el 2023.
Para este 2024, el ejecutivo estimó que la facturación de estas sedes retomaría el crecimiento promedio histórico (8.5%, llegando a S/2,876 millones), tanto por la demanda de servicios como por la subida de las tarifas. Debido a la incorporación de tecnología, indicó que los costos aumentan constantemente en este sector.
En los últimos 12 meses a febrero de 2024, el precio de los servicios de salud al consumidor creció en 2.81%, según el Instituto nacional de Estadística e Informática (INEI).
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La concentración de clínicas y expansión a periferias
El reporte de TMS también reveló que los distritos de Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco y Cercado de Lima concentran la mayor cantidad de clínicas. Así, en consecuencia, también aglutinan el mayor volumen de la facturación (66.4%: S/1,775 millones).
Al respecto, King explicó que la agrupación de estos establecimientos en ciertas zonas no es un fenómeno local. En ciudades como Boston o Miami, en Estados Unidos, refirió que se han ido conformando “barrios de clínicas” en algunos sectores para potenciar la oferta.
En tanto, en Lima, la situación además responde a la diferencia en los hábitos de consumo. En las periferias, anotó que las personas suelen acudir a clínicas o centros médicos pequeños.
Sin embargo, reconoció que existe una oportunidad que ya viene siendo tomada fuera de los referidos distritos. Así, destacó la apuesta de Intercorp (Clínica Aviva) y otros grupos en Lima Norte, siguiendo la tendencia de establecer sedes descentralizadas de atención primaria y desde donde pueden derivar los casos complejos a sus locales centrales.
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Los financiadores y especialidades
En la facturación de las atenciones en clínicas de Lima, todos los financiadores participantes en el sector salud (aseguradoras, EPS, particulares y planes de salud propios) presentaron un crecimiento el 2023. Sin embargo, estos últimos mostraron un mayor avance (13.6%) ante la apuesta de dichos establecimientos por esa modalidad, según TMS.
De esa manera, buscan reducir su dependencia de los seguros y las EPS (cerca del 80% de las prestaciones provienen de contratos con estas empresas).
Respecto a las especialidades médicas más requeridas en las clínicas, el reporte indica que pediatría, ginecología y traumatología siguieron siendo las principales el 2023. Sin embargo, los servicios que más crecieron en atenciones fueron Emergencia (23.5%) y medicina física (14.4%).
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Aumentan búsquedas online de salud privada
Para identificar tendencias en la búsqueda de información o comentarios sobre temas de medicina privada en Google, redes sociales y plataformas web en Perú, TMS encargó el estudio Insight Hunting SEO (basado en algoritmos) a la unidad de Inteligencia de Datos de Impulso.
Así, en 2023 y 2024 (hasta marzo), dicha empresa identificó que 2.3 millones personas buscaron ese tipo de información. De esa muestra, la mayoría (66.4%) averiguó datos sobre consultas médicas sin espera, seguidas de otros asuntos (ver gráfico).
En el promedio mensual, las búsquedas llegaron a 155,810 en el 2023 y, en función a datos hasta marzo de 2024, Impulso estima 164,699 pesquisas cada mes en el presente año.
Por edades, el 71% de las personas que ingresó a internet para obtener esos contenidos (en 2023 y hasta marzo de 2024) era menor de 40 años. Por ubicación, 64.4% de las búsquedas se efectuó en Lima, seguida de Arequipa (9.7%) y Trujillo (7.1%).
En tanto, también se encontró preocupaciones en el 70% de las búsquedas, siendo las inquietudes más relevantes el costo de los servicios (41.2%) y el acceso a seguros de salud y coberturas (40.1%).
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CLAVES:
Ingresos. En la facturación en las clínicas de Lima, los ingresos de las farmacias aportan el mayor porcentaje (45.03%).
Zona. Ingresos de clínicas en San Isidro, San Borja, Surco y Cercado de Lima crecieron 12.1% el 2023.
Redes sociales. Instagram, YouTube y Tik Tok son las redes más usadas por quienes buscan información de medicina privada.
FICHA TÉCNICA:
Estudio: Monitor de Clínicas de Lima.
Periodo: julio 2008 hasta la fecha (data mensual agrupada por trimestres).
Data: real representativa del 60% de principales clínicas de Lima.
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.