Hacia el 2024, Claro apuesta por seguir invirtiendo en cobertura y capacidad en respuesta a la guerra comercial entre las telcos con planes agresivos de grandes capacidades de descarga, que las obliga a contar con más infraestructura instalada.
A nivel de mercado, por ejemplo, se estima que la demanda de tráfico suba entre 30% y 40% sobre el actual.
LEA TAMBIÉN: Claro alista “nodo cloud” en Perú y avanza con proyectos autónomos en minería
El director de Tecnología de Claro Perú, Juan David Rodriguez, dijo que responder a ello implica inversiones en antenas, enlaces de internet, equipos de data center y fibra óptica, que demandarán “algunos cientos de millones de dólares”.
El ejecutivo adelantó que se tiene previsto desplegar 3,000 kilómetros de fibra óptica terrestre de larga distancia (long-haul) el próximo año. Este año se construirá una distancia similar.
“Nosotros siempre hablamos de un presupuesto inicial, pero generalmente lo superamos. Para el próximo año tenemos presupuestado (desplegar) 1,500 kilómetros de fibra óptica, pero seguramente vamos a (llegar a) valores de 3,000 kilómetros”, dijo.
En ese sentido, destacó que a fin de año se tiene previsto poner en funcionamiento un data center en Villa El Salvador (VES). En concreto, se van a inaugurar 100 metros cuadrados de sala blanca, cuya inversión en fase inicial es cercana a US$ 10 millones.
Se proyecta que este data center tenga tres fases adicionales, que implicará aumentar su capacidad conforme avance la demanda por servicios corporativos de cloud.
LEA TAMBIÉN: Claro duplicará red residencial: el impacto en conexiones y el guiño al streaming
5G: con infraestructura, pero sin espectro
Una tarea pendiente es el desarrollo, en todo su esplendor, de 5G. Claro ya ofrece esta tecnología, pero no se utiliza a su máximo potencial porque el Estado aún tiene pendiente el reordenamiento de la banda de 3.5 GHz, así como la reasignación de nuevo espectro.
“Actualmente, existe en el Perú una base importante de usuarios con terminales 5G. Desafortunadamente, en nuestro caso no es posible darle a cada uno de ellos el servicio que el 5G ofrece por la falta de reordenamiento y asignación del espectro. Lo ofrecemos donde actualmente podemos”, señaló.
“Lo que tenemos ahora lo hemos explotado al máximo. Seguimos a la espera de que se pueda incrementar (el espectro). Es cuestión de que el Gobierno de alguna forma agilice este proceso”, agregó.
En mayo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el documento de trabajo que propone alternativas para el reordenamiento de la banda 3.5 GHz para servicios 5G y para un eventual concurso público, pero hasta el momento no se han registrado avances ni se han tomado decisiones.
LEA TAMBIÉN: Claro Residencial: “Queremos llegar el próximo año por lo menos al 50% de los hogares”
“El incremento de velocidad que está esperando el Perú está básicamente en los hombros del 5G. Claro está listo, ya que hemos invertido en radio bases (cerca de 300), antenas e infraestructura. Además, ya tenemos usuarios 5G listos para ser atendidos, pero necesitamos el espectro”, acotó. A la fecha, el 15% de los usuarios de la marca usa esta tecnología.
Velocidad
Claro fue premiado por Ookla, empresa global dedicada a pruebas de velocidad de banda ancha y diagnóstico de red, como el operador con la red móvil más rápida por sexto año consecutivo.
Lourenço Lanfranchi, director senior para América Latina de Ookla, señaló que en términos de velocidad de descarga de datos, el Perú se ubica entre el puesto 7 y 8 de Latinoamérica. La limitante es la falta de implementación de la tecnología 5G.
En latencia, en cambio, se registró un 8% de mejoría de 2022 a 2023. El promedio, comparando los primeros trimestres del año, es de 47 milisegundos.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.