Casi un millón de clientes de Citibanamex, el negocio minorista de Citigroup en México, han cerrado sus cuentas desde que se puso a la venta en enero del año pasado, según datos del regulador bancario local, aunque no está claro si la operación inminente es la causa.
La unidad local de Citigroup Inc registró una caída interanual del 11% en sus cuentas de depósito en diciembre de 2022, que no incluye su área de pensiones, según los últimos datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El número de clientes de la compañía para depósitos generales cayó a 8 millones desde casi 9 millones entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022, muestran los datos de la CNBV.
Su cartera de préstamos también experimentó un crecimiento inferior a la media durante el período en términos de dólares, muestran los datos del regulador, mientras que el número bruto de cuentas de crédito cayó un 14% a 1.2 millones de 1.4 millones.
Citibanamex también ocupó el tercer lugar entre los cinco principales bancos por el crecimiento en el volumen de depósitos, medido en pesos, durante el período.
En un comunicado, el banco informó que “el monto de recursos totales de clientes (depósitos) administrados por Citibanamex creció en diciembre de 2022 en comparación con diciembre de 2021″. La entidad declinó comentar sobre el números de cuentas.
El camino de un año de Citi para vender su unidad minorista sigue sin llegar a su fin. Grupo México, del multimillonario Germán Larrea, está entre los candidatos finales, informó Reuters. No está claro qué impacto -si lo hubo- ha tenido el anuncio de la venta en el apetito de los clientes.
Aún así, cuatro de los otros bancos más grandes de México -Banorte, Santander, BBVA México y HSBC - vieron crecer el número de cuentas de depósito de clientes en el período, según muestran los datos oficiales.
Todos ellos también registraron un mayor crecimiento de la cartera de préstamos que Banamex en términos de dólares y todos experimentaron un aumento en el número bruto de cuentas de crédito. Banorte y HSBC declinaron hacer comentarios, mientras que BBVA no respondió a una solicitud para hacerlo.
Santander explicó que había seguido una estrategia “agresiva” para hacer crecer el banco.
Carlos Alberto González Taberes, analista de Monex, opina que, a primera vista, el proceso de venta parece estar impulsando la caída de clientes.
“Este es un factor de riesgo que justamente se veía que podría pasar. Cuando se anuncia un proceso de venta de este estilo, pues de una manera natural muchos clientes sienten un poco de incertidumbre y decían moverse”, dijo.
Arturo Morales Castro, profesor de finanzas de la Universidad Nacional Autónoma de México que ha seguido de cerca la operación, se mostró de acuerdo.
“Los datos reflejan la incertidumbre de la venta de Citi (...) en este proceso de valuación de Citi se ha observado que se ha dado una migración de los clientes a otros bancos”, dijo.
Aunque los volúmenes de depósitos y el número de usuarios no son las principales métricas de la rentabilidad de los bancos, Morales señaló que no dejan de ser indicadores importantes.
Mientras tanto, bancos como Banregio, un prestamista mediano, han dicho en llamadas de resultados que ven el proceso de venta como una oportunidad para ganar clientes de Citibanamex.
El posible éxodo de clientes podría ser uno de los retos a los que se enfrente el comprador del negocio de Citi, incluyendo un límite en el recorte de costos, dado que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha dicho que se opone a los despidos masivos.
Un área donde, sin embargo, Citibanamex no vio una caída fue la de pensiones, también parte de la venta. Su participación en el mercado de administradoras de fondos para el retiro (Afores) pasó de 9.6 millones de cuentas en diciembre de 2021 a 9.9 millones al año siguiente, según los últimos datos del Gobierno.
Sólo un puñado de bancos participan en la oferta de pensiones de México, por lo que la unidad de Afore es una parte importante de la valoración de Banamex. Citibanamex publicará sus resultados el lunes, incluyendo sus métricas internas de captación de clientes.
Fuente: Reuters