El estar conectado a internet desde casa se hizo más necesario con la pandemia. Ya sea por trabajo, estudio o simple entretenimiento, las personas requieren cada vez de mejores conexiones para su hogar.
Al cierre del 2022, de hecho, se reportaron 1,224,862 conexiones de internet fijo con fibra óptica en el país, lo que representó un avance del 92.35% respecto al mismo periodo del 2021, según Osiptel.
Esta demanda supuso para Cirion Technologies, el proveedor de servicios de internet de fibra óptica y banda ancha, un crecimiento del 30% en la facturación del 2022 versus el 2021 solo en provincias y de más del 20% en Lima. Para Gianni Hanawa, country manager de la compañía en el Perú, se trata de un aumento basado no solo con el boom generado por la pandemia, sino también por una sofisticación del usuario al elegir un servicio de internet.
“Antes se elegía un proveedor de servicios basándose en dos parámetros: precio y ancho de banda. Pero ahora se utiliza el internet para trabajo virtual, streaming en vivo, gaming y más y se habla de latencia (cuánto tarda en llegar la información al interne). En ese sentido, hay una sofisticación ha hecho que la gente entienda el internet de otra forma”, explica el ejecutivo de Cirion, propietaria de uno de los principales cables submarinos existentes en el país, a través de cual se le brinda conectividad a empresas y operadores proveedores de Internet.
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“Las personas han empezado a demandar más ancho de banda. En nuestro análisis, una oferta básica en promedio está por encima de los 100mbps”, dice el directivo, quien añade que en los últimos tres años las grandes ciudades como Arequipa, Piura, Huancayo, entre otras, han vivido una explosión con respecto a este tipo de servicios.
“Sin embargo, a pesar del crecimiento, todavía hay mucha demanda insatisfecha”, indica Hanawa, quien agrega que en los próximos tres años se verá un fenómeno similar en ciudades como Tacna, Moquegua, Cusco y otras.
En el 2022, a nivel nacional, en el ranking entre los operadores Telefónica ocupa el primer lugar de participación de este mercado con 38.65%. Le siguen el grupo conformado por Wi-net y Optical Technologies (23.70%), Claro (13.22%), Wow (11.57%), el grupo conformado por Fiberlux, Fiberlux Tech y Fiberline (2.92%) y otras empresas (9.94%), detalló.
“Este año esperamos mantener como mínimo un crecimiento del 30% en facturación”, apunta Hanawa, quien indica que a través de la red de Cirion Technologies -a través de sus cables submarinos- transitan por lo menos el 50% de personas en el país.
Operamos en toda América Latina y, a diferencia del pasado, Perú no viene rezagado en relación a la velocidad del internet. Hay países que están un paso por delante como Chile y algunas zonas de Brasil, pero a nivel país, no estamos rezagados.