Tras la pandemia, los cines se enfrentaron al reto de recuperar el hábito del público peruano por asistir a las salas e impulsar el consumo en confitería. Si bien la industria sigue en proceso de recuperación, la cadena Cineplanet (Cineplex S.A.) está muy por encima de sus niveles de ingresos del 2019.
La calificadora de riesgo Moody’s Local otorgó la categoría AA-.pe (calidad crediticia muy fuerte) a la Primera Emisión del Segundo Programa de Bonos Corporativos de Cineplex S.A. y mantiene una perspectiva positiva para la compañía. Apoyo & Asociados también ratificó la calificación AA-, aunque con perspectiva estable (a junio del 2023).
De acuerdo con Moody’s, la clasificación se sustenta en el liderazgo de la empresa en la industria de salas de cine en el Perú, así como en su posicionamiento con la marca Cineplanet “a nivel de equipamiento y estándares de calidad”.
La clasificación también responde a la recuperación sostenida de los ingresos de Cineplanet, ya que ha logrado superar los niveles de antes de la pandemia, al pasar de S/ 385.3 millones entre enero y setiembre del 2019 a S/ 427.5 millones en el mismo periodo del 2023.
“Este desempeño recoge el levantamiento completo de las restricciones de aforo en las salas de cine, así como la venta de alimentos y bebidas”, se detalló en el análisis de Moody’s. Los ingresos del periodo enero - setiembre del 2023 se elevaron en 71.65% en relación al mismo tramo del 2022.
La alianza estratégica de Cineplanet
Moody’s destacó las alianzas estratégicas y comerciales que mantiene Cineplanet con empresas del Grupo Intercorp, con las que tiene relación indirecta en ubicaciones de salas de cine en el Centro Comercial Real Plaza y a través de promociones cruzadas.
“El posicionamiento de mercado de la cadena Cineplanet permite que sea un importante negocio ancla en los centros comerciales en donde están ubicados, tanto relacionados como de terceros”, resaltó la calificadora.
Apoyo & Asociados también destacó la alianza con el grupo Intercorp, “a través de la cual tiene la primera opción de asegurar locaciones para sus complejos de cine (62% de estos se encuentra en establecimientos del grupo)”. Esto, refiere el análisis, le permite optimizar estrategias comerciales y mejorar el poder de negociación.
Una rápida recuperación
Moody’s detalló que, al cierre de setiembre del 2023, Cineplanet tiene una participación de 57% en cuanto a cantidad de espectadores y de 56% en recaudación de taquilla, lo que le ha permitido un mejor conocimiento del comportamiento del consumidor, “respaldado por su plataforma digital y (sus) programas de fidelidad, a partir de lo cual diseñan estrategias para cada segmento”.
A junio del 2023, Cineplanet cuenta con 314 pantallas. “Su posición de liderazgo se sustenta en la ubicación estratégica de sus locales y su diversificación geográfica”, señaló el informe de calificación de riesgo de Apoyo & Asociados.
Sin embargo, otras cadenas de cine no se enfrentan al mismo panorama. “Con respecto al 2019, la industria en general está en un alto nivel de recuperación, aunque aún no llega a los niveles prepandemia. Estimamos que se cerrará a un 10% por debajo en asistencia”, dijo Juan José Calle, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP). Precisó que, a nivel de industria, los ingresos por boletería sí estarían alcanzando las cifras de 2019.
En lo que respecta a Cineplex, el ebitda LTM (en los últimos 12 meses) fue 62.52% superior al registrado en el ejercicio del 2022 y el flujo de caja operativo en los últimos 12 meses alcanzó 132.33% interanual, lo que conllevó al incremento en los niveles de cobertura.
Al término de setiembre del 2023, el activo total de Cineplex ascendió a S/ 885.8 millones, superior en 11.27% respecto al cierre del 2022. Esto respondió, principalmente, al mayor saldo de caja de la compañía, que aumentó en 96.10% a S/ 184.7 millones.
LEA TAMBIÉN: Ingresos de Cineplanet al tercer trimestre superan en 10% los de 2019
Promociones estratégicas de Cineplanet
Calle recalcó que, a nivel del sector, las estrategias enfocadas en promociones y alianzas con bancos, compañías telefónicas y otros, han sido clave. “Básicamente se ha apuntado a dar descuentos tanto en boletería como en confitería, siempre y cuando no haya películas taquilleras en camino”, apuntó.
Ricardo Chadwick, Partner & Chief Creative Officer en Fahrenheid DDB Perú, sostuvo que la rápida recuperación se explican por el repunte del contenido cinematográfico este 2023 con películas como Barbie y Oppenheimer.
Recalcó que, pese a la coyuntura, el cine sigue siendo una de las opciones más económicas para salir de casa, lo que ha impulsado su recuperación. “También han hecho promociones con Yape. Han encontrado una oportunidad de acercar al público con estas alianzas”, agregó.
Cineplanet y los aspectos por mejorar
La calificación de Moody’s todavía se encuentra limitada por los indicadores Palanca Contable (Pasivo/Patrimonio) y Palanca Financiera (Deuda Financiera/EBITDA LTM) que mantiene Cineplex, debido al esquema de financiamiento de sus operaciones, con deuda directa y con arrendamiento por derecho de uso.
“No obstante, estos han exhibido una reducción por la mayor generación, que ha permitido contar con los recursos para amortizar la deuda según los cronogramas”, detalló Moody’s. Gestión intentó contactarse con la cadena de cines, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.
LEA TAMBIÉN: Boulevard Asia contará con un instituto hacia el 2026
La cadena mantiene liderazgo en el mercado desde 2001. Apoyo & Asociados detalló que a junio del 2023 Cineplanet logró una ocupación de 37.1%, superior al promedio de la industria (29.8%). El ticket promedio también es superior S/ 11.4 versus S/ 11.1.
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.