Cineplex S.A., dueña a cadena Cineplanet, que actualmente cuenta con 36 complejos de cines (21 en Lima y 15 en provincias) alista un plan de expansión agresivo.
“La compañía implementaría un plan de expansión mayor al de los últimos años, con la apertura de cinco complejos en el mediano plazo”, sostiene Apoyo y Asociados Fitch Ratings, en su reporte en la mantiene la calificación AA (pe) para el 1er Programa de Bonos Corporativos Cineplex – 1era Emisión.
El 80.59% del accionariado de Cineplex corresponde a Nexus Film Corp, el cual se inició como parte de Nexus Capital Partners, un fondo de inversión encargado de administrar y gestionar nuevas adquisiciones, así como el desarrollo de nuevos negocios.
Parte del plan agresivo de inversiones, la empresa dio a conocer en julio de este año, la colocación de la Serie A de la Primera Emisión del Segundo Programa de bonos Corporativos por S/ 150 millones, a un plazo de 7 años (con dos años de gracia) y a una tasa de 5.75%.
Cabe indicar que en julio de esta año inauguró sus salas de cines en el Centro Comercial Caminos del Inca.
Operaciones
Tras la resolución de Indecopi en marzo del 2018, la cual establecía el libre ingreso de comida con similares caracterísitcas a las vendidas en dulcería a las salas de cine, AA Fitch Ratings afirma que, el objetivo principal de Cineplanet fue mejorar la oferta y mix de productos acorde a las preferencias de los clientes.
Adicionalmente, buscó reducir el tiempo de espera del cliente, por lo cual empezó a digitalizar el servicio de compra a través de la aplicación y la página web.
De esta manera, al menos en la composición de sus ingresos, la cadena de cines Cineplanet no se ha visto afectado en el negocio de dulces.
Los ingresos por la venta de comida y dulces en los cines han pasado de representar el 39.7% (en el 2018) a un 40.4% (en los últimos doce meses, a junio del 2019), según el informe.
Al tratarse de una cadena de cines, los principales ingresos provienen por la taquilla y representó el 52.6% del total a diciembre del 2018, pasando a un 51.4% a junio del 2019.
Otros de los ingresos que percibe Cineplanet, corresponde a la publicidad, distribución de películas y ventas corporativas que en su conjunto representó el 8.2% de las ventas en los últimos 12 meses finalizados a junio 2019.
Cineplanet también participa en distribución de películas, principalmente de films independientes y a partir del 2013 tiene la distribución de Liongates Films.
Mercado
Cineplanet tienen un total de 269 pantallas, ello le permite una participación de 53.9% de la taquilla total en la industria en los últimos 12 meses finalizados a junio 2019, sostiene el reporte.
La compañía manejó un ticket promedio superior al de la industria (S/ 8.9 vs S/ 8.1) y presentó un mayor nivel de ocupabilidad de sus salas (49.5% vs. 34.8%)
En los últimos 12 meses finalizados a junio 2019, la industria en Perú recaudó S/ 451.3 millones en taquilla (alrededor de US$137.2 millones), generandóse un incremento de 5.4% respecto al 2018, explicado principalmente por mejores estrenos durante el presente año, lo que se reflejó en el incremento de espectadores, el cual pasó de 50.5 millones a 52.9 millones, en similar laso de tiempo.
En general, la industria del cine se caracteriza por ser sensible respecto a la evolución del desarrollo económico y respecto a la variación de ingresos de la población. En tiempos de crisis puede ser reemplazado por bienes y servicios primarios como alimentos, salud, educación. En el Perú, con la incursión de las cadenas de multicines, se inició una tendencia creciente en la industria.
Como parte de lo anterior, entre el periodo 2010 – 2014, el número de pantallas creció en promedio un 12% por año. En el 2016, 2017 y 2018 los incrementos fueron de 7.3%, 6.4% y 1.3%, respectivamente. Caso contrario, al cierre del primer semestre del 2019, el número disminuyó en nueve pantallas.
Competencia
La industria de exhibición de películas en el Perú está dominada por cinco cadenas de multicines. Cabe reiterar que Cineplanet tiene una participación de 53.9% de la recaudación total del mercado y 269 pantallas.
Cinemark, es la segunda cadena en el Perú con 93 pantallas y mantiene una participación en la recaudación de 17.9% del mercado.Es filial de Cinemark Holding, la tercera cadena de exhibición de películas de los Estados Unidos, la cual cuenta con una amplia diversificación geográfica (más de 5,200 pantallas alrededor del mundo) y con una importante presencia en América Latina.
Cinestar: posee el 11.6% del mercado y 128 pantallas. Esta empresa fundada en 1990 ha incursionado principalmente en zonas de ingresos medios / bajos, con salas de bajos costos y menor tarifa promedio.
Cinepolis: cadena mexicana que opera en Perú desde el 2010. En los últimos 12 meses finalizados a junio 2019, posee el 6.9% del mercado, opera cuatro complejos en el país y cuenta con 42 pantallas. Cinepolis es la primera cadena de cines de Latinoamérica y la cuarta a nivel mundial. Opera a nivel internacional en más de diez países: México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Perú, Colombia, India, Brasil y complejos de lujo en Estados Unidos.
Multicines UVK: Empresa de capitales peruanos, el cual posee el 4.6% del mercado y 40 pantallas.