China Evergrande Group informó el martes que anunciará una propuesta de reestructuración de su deuda antes de finales de julio.
Evergrande, el promotor inmobiliario más endeudado del mundo, dijo a los inversores en enero que pretendía tener una propuesta de reestructuración preliminar en un plazo de seis meses.
Evergrande había dicho más temprano el martes en una presentación en la bolsa que no podría publicar los resultados financieros de 2021 antes del 31 de marzo, tal y como exigen las normas de cotización en bolsa, porque el trabajo de auditoría no se ha completado.
La empresa informó que debido a los “cambios drásticos” en sus operaciones desde la segunda mitad del 2021, el auditor ha añadido un gran número de procedimientos adicionales.
La presentación de Evergrande dijo que publicará los resultados anuales auditados “tan pronto como sea posible” después de que se hayan completado los procedimientos, y añadió que se mantendrá una suspensión de la negociación de sus acciones hasta que publiquen los últimos resultados.
La oleada de impagos en el sector inmobiliario chino ha sacudido al mercado, y aunque la intervención del Estado ha disipado la preocupación por un colapso desordenado de Evergrande, los inversores siguen sin saber si recuperarán su dinero.
Evergrande, con más de US$ 300,000 millones de dólares de pasivo, incumplió el pago de algunos bonos en el extranjero en diciembre y ha tenido problemas para pagar a proveedores y acreedores y completar proyectos y viviendas.
La empresa creó en diciembre un comité de gestión de riesgos formado en su mayoría por miembros de empresas estatales, ya que el Gobierno provincial de Cantón está dirigiendo la reestructuración.
Chen Yong, miembro del comité, dijo el martes a los inversores que Evergrande anunciaría una propuesta de reestructuración a finales de julio.
Anteriormente, dos fuentes familiarizadas con el asunto dijeron a Reuters que la empresa planea devolver terrenos reservados como garantía de un préstamo fiduciario de CITIC Trust Co al Gobierno de Cantón, en un acuerdo de resolución que podría reproducirse en otras partes del endeudado sector inmobiliario chino.
El acuerdo se centra en torno a un préstamo fiduciario de 3,250 millones de yuanes (US$ 510.73 millones) que CITIC Trust emitió a Evergrande utilizando fondos recaudados de los inversores, según las fuentes y un documento revisado por Reuters que describe parcialmente el plan.
En virtud de la resolución del préstamo, CITIC devolverá los terrenos utilizados como garantía a Evergrande, el promotor inmobiliario más endeudado del mundo, que los cederá al Gobierno de Cantón para que los ponga a la venta, dijeron las fuentes.
El grupo estatal Guangzhou City Construction Investment actuará como garante del préstamo y CITIC devolverá el importe principal a sus inversores en un plazo de dos años con fondos del Gobierno de la ciudad de Cantón, dijeron las fuentes.
El plan aún está pendiente de la aprobación de los inversores del préstamo fiduciario, dijo una de las fuentes.
Si se aplica con éxito, este modelo de colaboración entre el Gobierno local y los acreedores para resolver el problema de la devolución de la deuda de Evergrande podría repetirse para otros préstamos fiduciarios, dicen analistas.
Evergrande, CITIC y Guangzhou City Construction Investment no respondieron a solicitudes de comentarios.