Esta fotografía muestra el logotipo de la marca de automóviles china BYD Auto en un automóvil durante la vista previa de prensa antes de la 101.ª edición del Salón del Automóvil de Bruselas, en Brussels Expo, el 10 de enero de 2025. (Foto de JONAS ROOSENS / Belga / AFP)
Esta fotografía muestra el logotipo de la marca de automóviles china BYD Auto en un automóvil durante la vista previa de prensa antes de la 101.ª edición del Salón del Automóvil de Bruselas, en Brussels Expo, el 10 de enero de 2025. (Foto de JONAS ROOSENS / Belga / AFP)
Redacción Gestión

, mayor fabricante mundial de vehículos eléctricos, rebasó el año pasado los US$ 100,000 millones de ingresos y superó a su competidora estadounidense Tesla, indicó este lunes la automotriz china.

El líder chino en ingresó 777,100 millones de yuanes (unos US$ 107,200 millones) en 2024, superando los 97,700 millones de Tesla, indicó la compañía con sede en Shenzhen en una presentación.

se ha convertido en los últimos años en el líder del mercado de vehículos eléctricos chino y se está expandiendo en el extranjero.

El resultado supone un aumento del 29% con respecto a 2023 y fue superior al pronóstico de Bloomberg de 766,000 millones de yuanes.

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Por su parte el beneficio neto en 2024 ascendió a 40,300 millones de yuanes, un 34% más que en 2023, un máximo histórico.

BYD presentó este mes una nueva tecnología de baterías que, según la compañía, permite que un vehículo viaje poco más de 400 kilómetros después de cargarse durante solo cinco minutos.

Récord en acciones también

Las acciones de BYD marcaron desde el martes pasado un récord histórico tras anunciar una nueva plataforma de carga con la que promete reducir los tiempos a niveles comparables al repostaje de gasolina, con unos 400 kilómetros en cinco minutos.

Concretamente, las acciones de la compañía en la Bolsa de Hong Kong ascendieron el último jueves un 1.97% pasadas las 11:00 hora local (03:00 GMT) para batir así su récord histórico por tercera jornada consecutiva, situándose en unos 425.2 dólares hongkoneses (54.7 dólares, 50.2 euros) por unidad.

(ARCHIVOS) Esta foto, tomada el 18 de abril de 2024, muestra autos eléctricos BYD para exportación esperando ser embarcados en un puerto de Yantai, en la provincia oriental china de Shandong. El fabricante chino de baterías y automóviles BYD registró un aumento en sus ingresos el año pasado, según una presentación bursátil del 24 de marzo de 2025, superando los US$ 100,000 millones y a su rival Tesla, mientras la empresa con sede en Shenzhen acelera su expansión internacional. (Foto de AFP) / China OUT
(ARCHIVOS) Esta foto, tomada el 18 de abril de 2024, muestra autos eléctricos BYD para exportación esperando ser embarcados en un puerto de Yantai, en la provincia oriental china de Shandong. El fabricante chino de baterías y automóviles BYD registró un aumento en sus ingresos el año pasado, según una presentación bursátil del 24 de marzo de 2025, superando los US$ 100,000 millones y a su rival Tesla, mientras la empresa con sede en Shenzhen acelera su expansión internacional. (Foto de AFP) / China OUT

El lunes pasado, BYD presentó la mencionada plataforma, que incorpora un sistema de carga ‘ultrarrápida’ de 1 megavatio (1,000 kW) que, según la compañía, permitiría recargar hasta 407 kilómetros de autonomía en tan solo cinco minutos.

Con esto, la compañía busca eliminar la “ansiedad de carga” entre los conductores de vehículos eléctricos.

El fundador y presidente de BYD, Wang Chuanfu, subrayó que “el tiempo de repostaje de un vehículo de combustión es de cinco a ocho minutos para unos 500 kilómetros de autonomía y, con nuestra tecnología, logramos el mismo rango en idéntico tiempo”, y avanzó que los nuevos Han L y Tang L serán los primeros modelos en incorporar este sistema.

BYD avanzó la construcción de unas 4,000 de estas plataformas de carga ‘ultrarrápida’ en el país asiático, aunque no especificó un plazo temporal concreto.

En 2023 BYD había disparado su beneficio en un 80% interanual hasta superar los US$ 4,100 millones, y en el último trimestre de ese año, la compañía destronó a la estadounidense Tesla como mayor vendedor mundial de eléctricos puros.

La firma china ya había superado a Tesla como fabricante de eléctricos en 2022, aunque en aquel caso la medición también incluía híbridos enchufables, una tipología de vehículo que la compañía dirigida por Elon Musk no fabrica.

Aparte de su presencia en China, donde es la número uno en el sector de los eléctricos, BYD lleva años invirtiendo con fuerza en Latinoamérica y también tiene presencia en mercados de más de 50 países, entre ellos el español.

Con información de AFP y EFE

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