La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, dijo que mantiene sus niveles de producción y ventas según planificado pese a las restricciones operativas que ha adoptado para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus.
La empresa ha reducido la dotación de personas en sus minas y ha detenido parcialmente la construcción de algunos proyectos como medida de prevención ante el avance de contagios de Covid-19 en el país sudamericano.
"Respecto a la producción, este ámbito no solo se ha mantenido sino que también está cumpliendo el presupuesto proyectado en el programa de negocio y desarrollo, al igual que las ventas cuyo programa se ha cumplido al 100%", dijo la empresa.
Hasta la fecha, la industria del cobre en Chile ha registrado aislados casos de contagio, principalmente en personal subcontratado y fuera de las faenas productivas. Chile suma más de 5,000 casos de coronavirus.
Sin embargo, algunas mineras están evaluando reducir producción debido al efecto de las medidas restrictivas para contener la rápida propagación.
Más temprano, Codelco informó que suspenderá temporalmente los servicios de empresas contratistas a consecuencia de las limitaciones operacionales debido a la contingencia.
"La decisión de suspender total o parcialmente, según el caso, fue adoptada por la inevitable restricción en el acceso a las operaciones", informó en un comunicado.
La medida incluye los servicios de terceros tanto de proyectos como de apoyo a las operaciones, lo que involucra en torno al 30% del total de trabajadores contratistas de la estatal, por un período de 30 días prorrogable.
Codelco solicitó a las empresas acogerse a un programa de protección de empleos impulsado por el gobierno para intentar evitar la pérdida de puestos de trabajo.