Después de la pandemia, Senati centró su presupuesto en tecnologías de información para fortalecer su oferta virtual. En el periodo 2022-2023, reactivaron sus inversiones en proyectos de infraestructura y equipamiento, destinando solo el año pasado S/ 160 millones a nivel nacional para la mejora y ampliación de sus instalaciones. Para 2024, el instituto técnico se alista para superar el ritmo de inversión y ampliar su oferta educativa en sus distintas modalidades.
Gustavo Alva, director nacional de Senati, comentó a Gestión que culminaron el 2023 con alrededor de 133,000 alumnos, lo que representó un crecimiento del 10% en la matrícula de carreras de tres años frente al periodo anterior. En términos de facturación, crecieron 25%, apalancado a las matrículas regulares, además de sumar 400,000 matrículas en programas de capacitación en diferentes materias. “El balance es muy positivo. Nos permitió consolidar los cambios que habíamos realizado en las carreras, además de incorporar programas de formato híbrido y una nueva oferta virtual”, señaló.
En 2023, culminaron obras relevantes en Piura y Pucallpa, además de 20 proyectos menores en otras ciudades, que significaron una inversión de S/ 160 millones, distribuido en infraestructura (S/ 70 millones), actualización de equipamiento (S/70 millones) y tecnologías de la información (S/20 millones). Para este año, se ha trazado la meta de superar el ritmo de inversión y ya miran nuevas ubicaciones para inaugurar centros educativos.
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Ampliación de infraestructura y zonas en la mira
Senati tiene previsto un capex superior a S/230 millones para este año. De ese presupuesto, Alva explicó que esperan invertir S/ 125 millones en infraestructura, S/85 millones en equipamiento de última generación y alrededor de S/20 millones en tecnologías de la información. “Nuestro foco se encuentra en el fortalecimiento de la capacidad de atención de alumnos, por lo que queremos seguir desarrollando infraestructura”, dijo.
En detalle, comentó que tienen planeado la construcción de un nuevo edificio de ocho pisos en Chiclayo (S/ 44 millones), además de un mega proyecto en San Juan de Lurigancho (S/ 127 millones en total, de los cuales, S/ 50 millones se van a colocar este año y la diferencia en 2025). Según el directivo, esperan culminar este proyecto el próximo año, con el que tendrían una capacidad instalada de 6,000 alumnos adicionales.
“Además, estamos desarrollando algunos proyectos en Arequipa y Piura. Para el resto del país, tenemos alrededor de 20 proyectos adicionales en infraestructura de menor envergadura o mejoramiento de las condiciones actuales”, sostuvo Alva.
Con respecto a nuevos centros educativos, esperan habilitar cuatro sedes a nivel nacional, específicamente en Arequipa, Cusco, Áncash y Junín. “Esperamos culminar el año con 79 sedes. Parte de la estrategia de crecimiento, no solo es crecer con sedes propias, sino también a través de alquiladas, con el objetivo de reducir los tiempos de habilitación regulares de un nuevo campus”, adelantó.
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Ampliación de oferta educativa
Con los cambios tecnológicos y la mejora de las comunicaciones, el ejecutivo señaló que se abren las posibilidades de seguir fortaleciendo su oferta educativa. “Hemos creado una unidad de tecnologías digitales que se encarga de atender al segmento de programas educativos a distancia, dirigidos a alumnos que, por diversas razones, no pueden acercarse a un campus”, explicó.
En relación a su oferta educativa, Alva confirmó que van a incorporar ocho carreras en total, que se dividen en Procesos de la Industria del Plástico, Trade Marketing y Visual Merchandising, Marketing Digital, Administración de Sistemas de Información, Administración, Marketing y Gestión Turística, Electrotécnica industrial y Energías Renovables, Diseño de Estructuras Metálicas y Modelado. “Cuatro de ellas se están ofreciendo para el primer semestre del año y el resto en el segundo semestre”, anotó.
Asimismo, cuentan con nuevos proyectos en términos de tecnología. Por ejemplo, destacó un nuevo convenio que desarrollan con Siemens, donde van a desarrollar un centro de experiencia digital para incorporar nueva tecnología avanzada, como gemelos digitales, robots colaborativos, temas relacionados con la inteligencia artificial, entre otros. “Son proyectos que se generan en este laboratorio y que van dirigidos a atender nuevas necesidades de la industria del plástico y la agroindustria”, refirió Alva.
En corto
- A la fecha, la carrera con mayor demanda sigue siendo mecánica automotriz. “Existe un interés muy fuerte de los jóvenes por estudiar mecánica, ya sea de automóviles, buses, camiones o vehículos para el sector minero. Ahí tenemos alrededor de 30.000 alumnos”, señaló.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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