Para el sector automotriz, el trayecto del primer semestre de 2024 estuvo marcado por un retroceso en el negocio. De enero a junio, las ventas de vehículos livianos cayeron 13% a 75,521 unidades, aun en medio de la recuperación del crecimiento del Producto Bruto Interno (5.04% en mayo). En ese contexto, las primeras marcas del segmento, incluida Chevrolet, marchan en el mismo sentido. Sin embargo, la firma del grupo General Motors mantiene la mira a mediano y largo plazo en Perú, con un nuevo ciclo de renovación de productos y otros cambios que ya comienzan. Conozca los detalles.
Marco Kohatsu, country manager de General Motors en Perú, reconoció que la mejora de los fundamentos macroeconómicos todavía no se refleja en el gasto de las familias, pues el consumo privado solo creció 1.2% el primer trimestre. En ese comportamiento, indicó que el desfase en la rebaja de las tasas de interés también viene afectando la demanda. “Hay tasas de morosidad altas y restricciones de los bancos a dar créditos”, comentó a Gestión.
Así, el primer semestre, la marca registró resultados (-18.4%) en línea con el mercado, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
No obstante, el ejecutivo recalcó que la apuesta de la automotriz estadounidense por el mercado local apunta al mediano y largo plazo. En ese sentido, los planes siguen en marcha con la reciente introducción de una nueva SUV (Captiva XL) y un nuevo ciclo de operación.
LEA TAMBIÉN: La ruta de Chevrolet y su primera parada en la electromovilidad el 2024
La renovación y nuevo enfoque
En medio de la contracción del mercado local, Kohatsu adelantó que Chevrolet iniciará un nuevo ciclo de operación en septiembre próximo en Perú. La automotriz cambiará su imagen y, con esa nueva identidad, comenzará una renovación del portafolio.
Así, la apuesta empezará con la introducción de una nueva pick up enfocada en la demanda de la agroindustria y, en el 2025, se concretarán las mayores modificaciones en los modelos. Si bien los detalles aún están en reserva, el ejecutivo reveló que habrá cierto foco en unidades premium y electrificadas.
De esa manera, tras probar varias unidades de esta última categoría en Perú el presente año, confirmó que la comercialización comenzará finalmente el 2025. Rumbo a esa etapa, mencionó que vienen evaluando si habrá una fase intermedia y prolongada de vehículos híbridos o si irán directamente a eléctricos enchufables.
“Vemos que el Gobierno ya está tomando interés en la electromovilidad y hay proyectos también en el Congreso para impulsar esta transición”, anotó.
LEA TAMBIÉN: General Motors: “Buscamos consolidar el tercer lugar o arañar el segundo lugar del mercado”
La expansión de la red de Chevrolet
En una mirada a futuro, Kohatsu afirmó que Chevrolet también viene expandiendo su red de tiendas, de la mano de concesionarios. Así, este 2024, la marca incorporará seis nuevas locaciones, dos de las cuales ya fueron abiertas.
Para ampliar la presencia de la compañía en el territorio nacional, los nuevos puntos de venta se ubicarán fuera de Lima, en los principales mercados del norte y sur peruano. De esa manera, al cierre del año, alcanzarán los 47 locales.
“Estamos alcanzando una cobertura de más de 90% del mercado”, destacó el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Isuzu acelera dentro de la minería y ampliará ruta a nueva categoría de pesados
Proyecciones de ventas al cierre de año
En este segundo semestre de 2024, Kohatsu remarcó que el foco de Chevrolet será consolidarse en la categoría de SUV. Si bien las ventas de este tipo de unidades también cayeron en la primera mitad del año (-6.8%), el ejecutivo destacó la relevancia que la misma ha ganado en el mercado.
Y es que, en el acumulado a junio, la colocación de SUV ya representa casi la mitad (48.1%) de las ventas del segmento de modelos livianos (compuesto por automóviles, camionetas, pick up, station wagon y SUV).
De esa manera, al cierre del año, confió en que las ventas de la marca alcancen el volumen registrado el 2023 (10,922 unidades). En tanto, reconoció que el segmento de livianos sí podría mantener la tasa de caída vista a junio.
EL DATO
A fines de abril último, General Motors anunció que dejará de fabricar vehículos en Colombia y Ecuador. Sin embargo, Kohatsu aseguró que esta decisión regional no afectará al suministro de la marca para Perú. Así, explicó que el abastecimiento para el mercado local continuará realizándose desde China, Brasil, Estados Unidos y México.
Temas que te podrían interesar sobre General Motors:
- Cruise de GM probará robotaxis en Phoenix con conductores humanos de respaldo
- General Motors dejará de fabricar vehículos en Colombia y Ecuador y plantea despidos
- General Motors paraliza su producción en Argentina por falta de insumos
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.